Universidad de Magallanes
14 de Octubre del 2019

Ex alumno y director del CEIA brindó charla a los estudiantes de Pedagogía de la UMAG

Abrir la mirada hacia los distintos campos laborales y de acción de la Educación fue el propósito de un encuentro para estudiantes de Pedagogía organizado por el Departamento de Educación UMAG, que tuvo como invitado al ex alumno y actual director del CEIA Valentín Aguilera.

La organizadora del evento, Nancy Alarcón, la coordinadora de Acompañamiento Académico, explicó que este está enmarcado dentro de un modelo de acompañamiento de los estudiantes desde que ingresan a la universidad hasta que egresan. “En ese sentido lo que es egreso es lo que teníamos como más débil y quisimos empezar a acercar más al estudiante egresado. Tenemos muchos estudiantes egresados destacados y quisimos acercarlos a los actuales estudiantes de Pedagogía. Tenemos el caso de Valentín, que siendo ex alumno y dirigente en su momento, hoy asume como director de CEIA, una institución que asume un nuevo rostro y que le ha ido muy bien”, declaró.

Valentín Aguilera, profesor de historia y director de Centro de Educación Integral de Adultos de Punta Arenas (CECIA), contó a los estudiantes de Pedagogía sobre su experiencia laboral. “Mi participación fue básicamente contar aspectos testimoniales, pero además comentarles sobre el campo laboral y las experiencias pedagógicas en la educación para jóvenes y adultos. Difundir entre los estudiantes de Tercero y Quinto Año de Pedagogías que justamente existe este espacio, que es un espacio bastante especial y que cumple con una función social importante para nuestra comunidad. Y que básicamente conozcan algunos elementos de distinto tipo y que se acerquen a la escuela, con la idea de que tal vez se puedan incorporar a este campo laboral”, manifestó.

Acompañamiento Académico es un área del proyecto PMI desarrollado por el Departamento de Educación, que se ocupa del tema desde el acceso vía Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), las asignaturas de nivelación, talleres y otros dispositivos que se están ordenando en el contexto de la Formación Inicial Docente.