Universidad de Magallanes
11 de Octubre del 2019

Proyecto “Incognitum” realizó evento de presentación en el Centro Cultural con académico invitado de la UMAG

Una actividad en el Centro Cultural de Punta Arenas realizó la delegación de artistas portugueses y chilenos que visitaron Magallanes en el marco del proyecto “Incognitum”, enmarcado en la conmemoración de los 500 Años del paso de Hernando de Magallanes. Esta consistió en la exposición de los dos curadores del proyecto Raúl Miranda (Chile) e Isabel Carlos (Portugal), y de los académicos Dr. Mauricio Onetto (Universidad Autónoma de Chile) y Dr. Oscar Barrientos (Universidad de Magallanes).

Los veinte artistas participantes del proyecto “Incognitum” (diez portugueses y diez chilenos) fueron seleccionados por Raúl Miranda (Chile) e Isabel Carlos (Portugal). Esta iniciativa es apoyada por los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, así como de la Organización de Estados Iberoamericanos. Su funcionaria Gabriela Sánchez, coordinadora de la entidad de las actividades sobre los 500 Años del paso por el Estrecho de Magallanes, se manifestó satisfecha con la actividad, realizada después de una primera visita al Campus UMAG: “Esta fue una actividad de carácter más oficial para presentar el proyecto “Incognitum” en la región de Magallanes. Ellos nos expusieron sobre el proyecto y sus distintas etapas. Estuvo además el Dr. Mauricio Onetto, historiador de la Universidad Autónoma y especialista en el tema del Estrecho de Magallanes, que acompaña a toda esta comitiva que ha estado toda esta semana en la región. Además, contamos con la presencia del Dr. Oscar Barrientos, escritor, investigador y académico de la Universidad de Magallanes. Ha sido importante el vivir durante una semana aquí y conocer el Estrecho, con todo lo que eso implica”, declaró.

El Dr. Mauricio Onetto expuso sobre como el paso de Magallanes alteró la percepción del mundo a través de la cartografía y sobre el trabajo de la nueva generación de historiadores en torno al tema. “Siento que somos el relevo de don Mateo Martinic, que hemos tomado sus inquietudes y que estamos tratando de trabajar en una historia conectada y global, no solamente local y de la zona, sino una que nos haga consciente del planeta Tierra y sus problemáticas. Y eso tratar de involucrarlo en términos cartográficos y de manuscritos, de fuentes duras.” Sobre la conmemoración de los 500 Años del paso de Magallanes, expresó sus inquietudes como académico. “A mí me gustaría más cohesión entre las actividades que se están realizando, puesto que se repiten mucho las fuentes y los testimonios. Y eso nos demuestra el poco estudio que se ha hecho sobre el tema. Realmente hay mucha información que no está trabajada y se repiten un poco los mismos clichés y eso hay que cámbiarlo con el tiempo. La pregunta debiera ser qué vamos a hacer después de la conmemoración”, reflexionó.

Por su parte, el Dr. Oscar Barrientos expuso sobre como él ha abordado en su trabajo literario y de investigación la temática de las expediciones europeas en la Patagonia, centrándose en el imaginario que estas crearon sobre las tierras australes en el Viejo Mundo. Finalmente, la jornada terminó con la exhibición del cortometraje “La Isla de los Pájaros Sombra”, realización de Tiziana Panizza basada en un relato de Oscar Barrientos.