Universidad de Magallanes
28 de Noviembre del 2017

Poeta y Académico Pedro Lastra dictará charlas en el marco del ciclo “Vivencias y Aprendizajes”

Desde el mes de septiembre de este año la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, en el marco de su Proyecto de Mejoramiento  Institucional (PMI), ha venido realizando un ciclo de actividades titulado “Vivencias y Aprendizajes”, focalizadas en el arte y la ciencia desde la Educación, con destacados invitados cuyas experiencias de vida dedicadas a la educación y a sus diversas disciplinas resultan estimulantes y atractivas.

La actividad calendarizada para este mes de noviembre y diciembre, tiene como invitado especial al Profesor Emérito de Stony Brook U. (NY) y escritor, D. Pedro Lastra, cuya charla lleva por título “Una Vida entre libros” y se llevará a cabo el jueves 30 de noviembre a las 19:00 hrs., en la Sala “Terra Australis” del Edificio de Rectoría. Esta charla es abierta a la comunidad. La misma actividad, aunque dirigida a alumnos de liceos públicos de Punta Arenas y de las carreras de Pedagogía de la UMAG, se llevará a cabo el viernes 01 de diciembre, a las 11:30 en el auditorio “Sergio Livacic”.

Pedro Lastra es un profesor, crítico literario, editor, ensayista y poeta chileno, nacido en 1932. Curso sus estudios en la Escuela Normal de Chillán y en la Universidad de Chile, donde fue investigador y docente de literatura chilena entre 1961 y 1972. Es Profesor Emérito de Stony Brook University, NY, donde hizo clases de literatura hispanoamericana entre 1972 y 1994. También es Profesor Emérito de la Universidad de San Marcos (Lima), de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, de Lima (2009). Pedro Lastra está situado en la primera generación de críticos literarios profesionalmente establecidos en universidades norteamericanas, junto a Cedomil Goic, Emir Rodríguez Monegal, Jaime Concha y Jaime Giordano, entre otros.

A su vez su trabajo editorial en la dirección de importantes revistas y colecciones, como Letras de América de Editorial Universitaria en Chile, entre 1966 y 1973, que inaugura con “Los Ríos Profundos” de José María Arguedas, “El reino de este mundo” de Alejo Carpentier y “Canciones Rusas” de Nicanor Parra. En ese mismo ámbito, tuvo experiencia directa con autores de la talla de los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, y con narradores tan destacados como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos. En la misma línea se cuentan los poetas Ernesto Cardenal, Enrique Lihn, Carlos Germán Belli, Óscar Hahn, José Emilio Pacheco, Juan Luis Martínez, y un largo etc. de autores chilenos, latinoamericanos, peninsulares y europeos. De esas relaciones surgen además volúmenes imprescindibles, como sus libros epistolares con José María Arguedas, sus “Conversaciones” con Enrique Lihn, y sus volúmenes de “Asedios” a García Márquez (1971) y a Mario Vargas Llosa (1972), entre otros.

Relevante también fue su trabajo de editor de la sección de poesía hispanoamericana del Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca del Congreso, en Washington (desde 1978 a 2002), y la dirección de los “Anales de Literatura Chilena” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, labor que desarrolla hasta el día de hoy. En 2016 fue candidato al Premio Nacional de Literatura de Chile y es miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente en Chile de las Academias Peruana y Argentina de la Lengua.