Universidad de Magallanes
27 de Septiembre del 2019

UMAG y la Corporación de Asistencia Judicial impartieron taller de Mediación Escolar para encargados de convivencia de colegios

La resolución de conflictos en el interior de las comunidades escolares es el tema que aborda desde hace 8 años la Mesa de Mediación Escolar, fruto del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), la Universidad de Magallanes y la SECREDUC. En la sala “Terra Australis” se desarrolló un nuevo taller enmarcado en esta iniciativa, que los encargados de convivencia escolar de establecimientos públicos y subvencionados de la región fueron invitados para evaluar como han sido los proyectos de mediación escolar que se implementan en sus instituciones educacionales.

La jornada de trabajo fue conducida por Cristina Montero, Mediadora de la Corporación de Asistencia Judicial. “Mi exposición consistió en trabajar como se genera el conflicto dentro de la comunidad educativa y de cómo podemos resolverlo de una manera más constructiva considerando a los niños, ya que nuestra apuesta consiste en formar mediadores escolares como lo venimos haciendo desde el año 2012. Queremos formar niños como mediadores para que ellos puedan resolver conflictos con sus pares y de esta manera prevenir situaciones más graves como el bullying o el ciberbullying. También para que ellos cuando adultos puedan conversar y resolver sus conflictos en forma constructivas, sin tener que llegar posteriormente a juicios o demandas”, explicó la profesional, detallando que en el taller se trabajó en torno algunos elementos sobre el conflicto y como se deberían elaborar los proyectos de mediación, para tener un diagnóstico de que es lo que sucede hoy día en las comunidades educativas al momento de su implementación.

La Mesa de Mediación Escolar está formada por tres instituciones, la Secreduc, la UMAG y la Corporación de Asistencia Judicial CAJ, que forma mediadores escolares desde 2012 en toda la región, partiendo con el proyecto piloto en 2010. “De a poco se ha ido formalizando esta idea y hoy día la política de convivencia escolar tiene un módulo de mediación escolar que antes no estaba. Con la UMAG y el CAJ hemos sido aportado la parte técnica y experta. Hemos logrado formar a muchos niños y a mejorar la convivencia escolar en colegios de la región. Desde el momento en que aprenden a resolver sus conflictos ya es una experiencia de vida, porque la pueden aplicar en el contexto de sus familias y sus grupos de pares”, explicó Cristina Montero.

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG y coordinadora del convenio entre la UMAG y el CAJ Lorena Aguilar, informó que desde 2012 se ha capacitado a niñas y niños como mediadores escolares de Enseñanza Básica en establecimientos públicos y subvencionados de la región. “Nosotros hemos capacitados a 140 niños en Punta Arenas, 40 en Puerto Natales, 30 en Porvenir y 10 en Puerto Williams. “La actividad de hoy consistió en trabajar con los encargados de convivencia para diagnosticar como se han ido desarrollando la instalación de los proyectos de mediación en sus establecimientos. Valoramos positivamente la actividad de hoy, porque tenía por objetivo el fortalecer la proyección de los proyectos de mediación escolar”, concluyó la académica.