Universidad de Magallanes
25 de Septiembre del 2019

Profesora de la escuela ETAPE es premiada por su metodología innovadora en la enseñanza de la Historia Regional

La profesora de Historia y Ciencias Sociales Andrea Muñoz, que se desempeña en el Colegio “Punta Arenas” y en la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes (ETAPE) fue distinguida como una de las ganadoras del concurso “Experiencia Maestra”. Se trata de un certamen que desde hace unos años organiza la Fundación SM, en el cual participan docentes que consideren que sus clases pueden marcar la diferencia en cómo los niños aprenden, apuntando a encontrar experiencias de enseñanzas originales e innovadoras.

De más de 80 propuestas se seleccionaron las 10 mejores, entre las que se encontraba la clase de Andrea Muñoz, basada en la teoría educacional de trabajo colaborativo ideado a principios del siglo XX. “Esta se basa en que los profesores utilicen las capacidades y habilidades de cada alumno para diseñar las clases”, comentó la profesora. Para romper el típico esquema de la sala de clase estructurada, llevó a sus alumnos de tercero medio a realizar una intervención urbana. Allí alumnos y alumnas representaron personajes de la historia regional,dando vida a personajes como Gabriela Mistral, Francis Drake y José Miguel Cambiaso. “Pero no todos actuaron, la metodología consideraba que algunos trabajaran el vestuario, otros el maquillaje, otros escenografía o sonido, realizando así la labor que más les acomodaba en el trabajo colaborativo”, explicó la docente.

La metodología propuesta en esta clase será publicada en un manual el año 2020, para que otros colegios puedan aplicarlas “y se atrevan a hacer cosas diferentes para que los niños puedan aprender de otra manera”, concluyó.

Nota original de “La Prensa Austral” disponible aquí.