Universidad de Magallanes
12 de Septiembre del 2019

Profesionales de colegios públicos de la región cursan Diplomado en Aprendizaje Profundo en la UMAG

La Facultad de Educación y Cs. Sociales de la UMAG está impartiendo un Diplomado en Aprendizaje Profundo, dirigido a profesionales de la educación de 14 establecimientos públicos de Punta Arenas y Puerto Natales. Sergio Saldivia, académico del Departamento de Psicología de la UMAG y coordinador de la iniciativa, destaca que este programa (que en realidad son tres programas, uno para directores, jefes de UTP y para profesores) es la continuación de trabajo que la UMAG está haciendo con la Universidad de Católica de Valparaíso desde el año 2017, con diversos cursos para cargos directivos y docentes.

“Durante los años anteriores se han tratado otras temáticas, todas relacionadas con liderazgo educativo y esta año el foco son los temas pedagógicos. Los tres cursos se entrelazan entre sí, pero tienen como centro el que los distintos cargos de las escuelas discutan con respecto a su visión del aprendizaje para los niños. Para esto, nosotros les presentamos una visión de lo que es el Aprendizaje Profundo para discutirla, complejizarla y bajarla a su realidad. Con eso cada uno de los participantes realiza actividades propias de su cargo, que es un trabajo práctico que hacemos en lo que queda del año, apuntando a implementar esta visión de aprendizaje que desarrollan como escuela”, explicó Sergio Saldivia.

El académico explica que el Aprendizaje Profundo es una corriente conceptual y uno de los autores más asociados con ella es Santiago Rincón Gallardo, académico de la Universidad de Toronto. Básicamente en lo que pone el acento es trascender la idea tradicional de aprendizaje de contenidos de tipo memorístico, incorporando algunos otros conceptos, como las relaciones interpersonales para así aprender con otros, el trabajo autónomo de los estudiantes y sus habilidades y hábitos cognitivos. Además, hay algunos énfasis que tienen que ver con la autonomía, con la autoregulación y el trabajo con otros, con la labor del profesor más bien como un facilitador y con la transferencia de lo que se aprende en la sala de clases a contextos reales.

Sergio Saldivia destaca el valor del diplomado para los profesores del sistema público que lo están cursando. “Nos parece que mucha de la tarea educativa por distintas razones se ve consumida por procesos administrativos y por cumplir con ciertas herramientas que están más enfocadas en el control que de lo que pasa en la escuela y esta es una oportunidad para reflexionar para los distintos cargos sobre su visión del aprendizaje, que es o debería ser el foco del trabajo de la escuela. Entonces ese espacio de reflexión, con personas de otras realidades educativas, es valioso para los participantes de este diplomado”, recalcó.

El diplomado comenzó en el pasado mes de Mayo con una sesión introductoria, y desde Junio se ha realizado una sesión por mes. Participan 41 profesionales, los cuales culminarán el proceso el próximo mes de Noviembre.