Universidad de Magallanes
23 de Agosto del 2019

Revista “Sophia Austral” llama a publicar artículos sobre Formación Inicial Docente

Revista Sophia Austral de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, llama a los(as) investigadores(as) a presentar propuestas de trabajo originales para el dossier “Formación inicial docente: avances, nudos críticos y desafíos”, correspondiente al volumen 24  (Enero-Junio, 2020).

En cuanto a la presentación del tema, la convocatoria explica que “Durante las últimas dos décadas, la formación inicial docente en Chile ha experimentado mejoras significativas, promovidas desde las universidades y/o desde el Estado, con el objetivo de fortalecer sustancialmente la calidad de la formación de profesores.

En este contexto, se han implementado diversos proyectos, estrategias y dispositivos de mejora en las distintas universidades chilenas, cuyo ámbito de acción aborda todas las etapas de la formación inicial docente, desde la detección y atracción de potenciales estudiantes a las carreras de Pedagogía, hasta el proceso de inserción laboral de los profesores principiantes, pasando por el rediseño de las mallas curriculares, el fomento de la investigación y el compromiso con la equidad y la inclusión, entre otros aspectos. A pesar de ello, se mantienen múltiples nudos críticos en el sistema de formación inicial docente, así como una serie de desafíos de los que las instituciones formadoras de profesores y profesoras deben hacerse cargo.

Tales desafíos, bien pueden ser extrapolables a las realidades universitarias de los países de América Latina y del mundo en general, de modo tal que el análisis conjunto de esta problemática, contribuye a la búsqueda de soluciones en pos de elevar los estándares de la formación inicial de profesoras(es).

En el marco de este dossier temático, se invita a académicos nacionales y extranjeros interesados en el tema a enviar manuscritos que aborden distintos ámbitos de la formación inicial docente, sin exclusión de ningún tema específico. Sin embargo, existen algunas temáticas que revisten especial interés en el marco de este dossier temático, tales como los siguientes:

• Detección y atracción de potenciales estudiantes a las carreras de Pedagogía.
  • Evolución de los mecanismos de selección a las carreras de Pedagogía.
  • Procesos de re diseño curricular.
  • Acompañamiento académico de los estudiantes de Pedagogía durante su formación.
  • Fomento de la investigación en la formación inicial docente.
  • Procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad de las carreras de Pedagogía.
  • Políticas educativas en formación inicial docente.
  • Apoyos al proceso de empleabilidad e inserción laboral de los egresados de carreras de Pedagogía.
  • Experiencias de profesores principiantes en el sistema escolar.
  • Carrera docente.”

Los coordinadores de esta edición son los Doctores Álvaro González Sanzana y Mario Garay Aguilar, y los plazos son los siguientes:

• Publicación de la convocatoria: 17 de junio de 2019
  • Postulación de artículos: 17 de junio al 14 de septiembre de 2019
  • Proceso de arbitraje: 15 de septiembre al 15 de noviembre de 2019
  • Comunicación artículos aceptados: 16 de noviembre al 30 de noviembre de 2019
  • Proceso de Edición y publicación: 1 de diciembre 2019 al 20 de junio 2020

La convocatoria da a conocer, además, los sitios en los cuales se pueden realizar las siguientes acciones o buscar la siguiente información:

Las consultas pueden ser dirigidas a sophia.austral@umag.clmario.garay@umag.clalvaro.gonzalez@umag.cl.

Sophia Austral es una revista indexada en SciELO, Erihplus y Latindex, incluida en la base de datos BIBLAT-CLASE y participante de la Red Latinoamericana de Revistas (LatinRev).

Más detalles en Dossier Educación Formación inicial Docente.