Universidad de Magallanes
13 de Agosto del 2019

Se realizó recital de homenaje a la compositora Isidora Zegers en el Museo Regional de Magallanes

El pasado día jueves la compositora española – chilena Isidora Zegers fue tema de un homenaje realizado en el hall del Museo Regional de Magallanes, mediante la interpretación de algunas de sus obras por el pianista y estudiante de la Universidad Mayor Vicente Baeza. Se trató de una actividad en cooperación entre la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG y de la Universidad Mayor, con el apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes. En el evento se presentó un disco que compila piezas compuestas por Isidora Zegers y que abre el catálogo de un sello llamado “Proyecto Φ (Fi)”, impulsado por los académicos de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor Mauricio Vargas y Pedro Iglesias. El disco, llamado “Isidora Zegers: descubriendo sus partituras en piano”, ha sido editado en formato CD y también está disponible en Spotify (escuchar aquí).

Isidora Zegers nació en Madrid en 1803 al interior de una familia de origen flamenco y fue educada bajo los paradigmas de la cultura franco-hispana. Llegó a Chile en 1823 debido a la contratación de su padre por el gobierno chileno. Estudió en Europa arpa, guitarra, piano y canto, siendo una gran admiradora del arte lírico italiano, especialmente de Rossini, al cual promovió intensamente dejando una semilla que germinó con la difusión y posterior establecimiento de la Ópera en Chile en el siglo XIX. Practicó, además, la composición, creando obras para canto (solo o acompañado) y obras instrumentales, todas ellas de factura sobria escritas en Francia. Isidora Zegers se desenvolvió como artista en la música de salón, espacio que representaba plenamente el espíritu romántico y la cultura burguesa de la época. En salones especialmente acondicionados se reunían, en estricto protocolo, artistas de todo tipo, intelectuales, músicos nacionales e ilustres visitantes extranjeros. Cooperó de forma decisiva en la fundación en 1827 de la Sociedad Filarmónica y en la realización de la primera publicación periódica chilena sobre música, llamada “El Semanario Musical”.

Su consagración definitiva se produjo con su vital participación en la fundación del Primer Conservatorio Nacional de Música, junto al cual se creó la Academia Superior de Música en el año 1852. En solemne ceremonia, el Presidente Manuel Bulnes le entregó el documento que acreditaba su nombramiento como Presidenta de la Academia Superior de Música. Algunos años después de este reconocimiento, Zegers se fue alejando de las funciones públicas, falleciendo en Santiago el 14 de Julio de 1869.