Universidad de Magallanes
12 de Agosto del 2019

Académico de la UMAG y escritor Dr. Christian Formoso dicta curso en la Pontificia Universidad Católica

El académico del Departamento de Educación y director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes Dr. Christian Formoso ha sido invitado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile a dictar un curso. Se trata de uno de tipo optativo de profundización, denominado “Heteropias in the Magellan Territory”, destinado a los estudiantes del programa de Licenciatura en Letras con mención en Literatura y Lingüística Inglesas. El curso, que se realiza en el contexto del convenio marco de colaboración Facultad de Letras UC y la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UMAG, también estará abierto a estudiantes de otras carreras.

Los contenidos de este curso incluirán análisis a distintas expresiones literarias e intelectuales relativas al territorio magallánico y la Antártica en diferentes épocas y bajo distintas perspectivas, rescatando en especial la obra de  figuras como Antonio Pigafetta, Alonso de Ercilla, Juan de Miramontes Zuázola, Agustín Edwards, Benjamín Subercaseaux, Mayorino Borgatello. Aristóteles España, Miguel Serrano, Gabriela Mistral y Oscar Aguilera. Además, se proyectará material audiovisual para su análisis, como el documental “Vida en el fin del mundo” de Jacques Cousteau, la película “Insula in Albis” del dúo magallánico Lluvia Ácida y el “Mundus alter et ídem” de Gabriel Favero.

En su carta de invitación el director Departamento de Literatura de la Facultad de Letras UCes Sebastián Schoennenbeck Grohnert expresó que “es un honor y privilegio para nuestra comunidad universitaria contar con la presencia del profesor Christian Formoso. A ello se suma la pertinencia del curso propuesto como antecedente de la conmemoración de los 500 años de la travesía liderada por Hernando de Magallanes que se llevará a cabo durante el año que viene”.

El Dr. Christian Formoso dictará presencialmente las clases, con dos módulos por semana, durante los meses de agosto y septiembre, para luego dirigir a distancia a los estudiantes, quienes tendrán a su carga tareas de investigación durante lo que resta del semestre.