Universidad de Magallanes
09 de Agosto del 2019

Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG participaron en taller de capacitación del Instituto Antártico Chileno

“Océano Austral: Conocer para proteger” se tituló el taller de capacitación para educadoras de párvulos de la comuna de Punta Arenas que realizó el Instituto Antártico Chileno (INACH). A través de dos jornadas teórico-prácticas, impartidas por reconocidos especialistas, se revisaron diversas temáticas polares, como el estudio de la Criósfera, el patrimonio paleontológico de Magallanes y Antártica, la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón, el krill como organismo clave en la vida marina polar y la amenaza de los microplásticos al ecosistema austral, entre otros.

Paulina Rojas, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, destacó que esta es la décima vez que se convoca a estudiantes y profesionales de la Educación Preescolar para promover las temáticas polares desde edad temprana, iniciativa que ha incluido más recientemente a las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes. “Con este taller se hace una transferencia de conocimiento científico actualizado de primera fuente a profesionales de la Educación Parvularia. Desde hace cuatro años hemos incorporado a estudiantes de la especialidad, tanto a nivel profesional como técnico, sumando así también a estudiantes de liceos. El balance que hacemos es súper positivo, pues la Sociedad del Conocimiento requiere que todas áreas de la sociedad estén involucradas y la manera de llegar al ciudadano medio definitivamente no es a través de la prensa ni de las conferencias, sino a través de las familias. Y la manera de alcanzarlas es a través de los niños”, enfatizó.

Aracelli Parada, jefa de la carrera de Educación Parvularia, valoró la instancia y el espacio brindado en ella para las estudiantes. “Todos estos años el INACH se ha preocupado de realizar una capacitación dirigida a educadoras de párvulos de la región. Y desde hace varios años han considerado a las estudiantes que están en formación junto a las profesionales y directoras de los distintos jardines, preocupándose por capacitar en diversas temáticas antárticas. Este año la temática fue el Océano Austral y la idea fue capacitar a las estudiantes para que pudieran tomar estos conocimientos, para que los usen para el trabajo de aula con niños”.

El taller, que contempló charlas y visitas a laboratorios del Instituto Antártico Chileno, se realizó durante dos días, finalizando hoy vienes 09 de Agosto.