Universidad de Magallanes
09 de Agosto del 2019

Se realizó jornada de debate escolar con apoyo de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación

En la sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes se desarrollaron los cuartos de final de la VI Versión del Campeonato Interescolar de Debate Competitivo de la Sociedad Austral de Debate, una iniciativa apoyada por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. En la jornada se dieron cita ocho equipos de debate de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, quedando al final del evento como ganadores la Fundación Educacional “La Milagrosa” y los colegios “Miguel de Cervantes”, “Punta Arenas” y “Nobelius”.

La Fundación Educacional “La Milagrosa” ganó el debate en torno a la pregunta “¿Debe cambiar el actual sistema de postulación a los establecimientos educacionales con financiamiento público?” Su equipo criticó el sistema de postulación, usando casos reales y la opinión de la Ministra de Educación. Por su parte, el Colegio Pierre Faure apuntó a los objetivos de esta forma de postulación a los establecimientos. “¿Qué pasa con los que no logran buenas notas?”, fue una de las interrogantes que planteó el equipo en contra.

El segundo debate giró en torno a la pregunta “¿Debe crearse y subvencionarse la creación de familias de acogida para adultos mayores?” A favor de la premisa al Colegio “Miguel de Cervantes” planteó su postura desde los cuidados que necesitan los adultos mayores y que hoy en el país son insuficientes. Por su parte, el equipo del Liceo Bicentenario “Luis Alberto Barrera” cuestionó la capacidad de que esos cuidados pudieren ser garantizados por una familia de acogida.

La pregunta “¿Debe financiarse con recursos públicos la educación para evitar el abuso sexual?” tal vez fue el tema más sensible de la jornada y tuvo al Colegio Punta Arenas defendiendo la necesidad de promover este tipo de educación. En su rol de opositoras argumentó el equipo de estudiantes del Instituto “Sagrada Familia”, quienes criticaron la sobrecarga de roles que cumple la educación formal.

Sobre la pregunta “¿Debe fomentarse por ley la donación de alimentos excedentes en empresas?”, el equipo del Liceo “San José” apuntó a la solidaridad pero también a cuestiones racionales como la optimización de los recursos. El equipo del Liceo “Nobelius” se planteó en contra de la premisa, cuestionando, entre otras cosas, el impacto de las leyes en el comportamiento de las personas, que debe apuntarse a un cambio cultural más que a solo una ley.

Cabe recordar que los temas y las posturas que defiende cada equipo son sorteadas, por lo que no representan la visión de los establecimientos ni la de sus estudiantes. “Se trata de una competencia que se busca enfatizar en el desarrollo de estudiantes y ciudadanos democráticos, dialogantes, con espíritu crítico y, sobre todo, respetuosos de la otredad”, explicó Robin Vega, uno de los organizadores del torneo e integrante de la Sociedad Austral de Debate.