Universidad de Magallanes
08 de Agosto del 2019

Departamento de Educación UMAG realizó capacitación en Estrategias de aprendizaje para profesores de la comuna

Un taller de capacitación para profesores denominado “Estrategias de Aprendizaje en el aula” fue impartido por el área de prosecución de Estudios del Departamento de Educación UMAG, por los profesionales de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV) Leonardo Velásquez y Mauricio Aguayo. El taller se impartió en el salón “Gabriela Mistral” (edificio de SECREDUC), concurriendo profesores del Liceo “Juan Bautista Contardi” y las escuelas “18 de Septiembre”, “Elba Ojeda Gomez”, “Patagonia”, “Hernando de Magallanes”, “Pedro Pablo Lemaitre”, “Croacia”, “Argentina”, “Manuel Bulnes” y “Arturo Prat”. Además, se contó con la presencia de supervisores del Departamento Provincial de Educación.

Los objetivos del taller fueron el presentar la metodología del “Aprendizaje basado en Preguntas” como herramienta eficaz para lograr el desarrollo del pensamiento y la apropiación del autoaprendizaje, explicó Leonardo Velásquez. “Para ello trabajamos en la elaboración de preguntas en sus diversos niveles de complejidad y en relación con los momentos de una clase, mediante un aprendizaje colaborativo y contrastando las diversas experiencias con los trabajos realizados en el taller”, detalló.

El taller se dividió en tres módulos, siendo dedicado el primero de ellos a la reflexión crítica acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje en general, desde la mirada del núcleo pedagógico (trabajo de Richard Elmore , para luego realizar una mirada a su práctica docente (rol del profesor) e identificar sus fortalezas a nivel de estrategias metodológicas. El segundo módulo tuvo por objetivo el que los participantes reconocieran la complejidad y dificultad de los aprendizajes, para luego pensar en cómo aportar al desarrollo de éste, desde la creación de preguntas de calidad, ya que este ejercicio está asociado a la calidad de nuestro pensamiento. En el tercer módulo los participante crearon y presentaron preguntas, en base a lo realizado en los módulos anteriores.

Sobre la importancia de elaborar y utilizar las preguntas en la clase, Leonardo Velásquez lo resumió así: “Hay preguntas que permiten conocer el nivel de conocimiento que el estudiante posee con relación al contenido, tema, concepto que se está tratando en la clase. Permiten conocer los conocimientos previos que trae el alumno a la clase. Otras  preguntas buscan reafirmar conceptos y son oportunas cuando el docente no tiene claridad si los estudiantes efectivamente han logrado el objetivo propuesto. Se hace la pregunta y a partir de las respuestas se comprueba el dominio por parte del estudiante y se puede reforzar o corregir los datos. Y hay preguntas que buscan centrar la atención de los estudiantes en un tema determinado, suscitar su curiosidad, como preparación a un nuevo aprendizaje y profundizar siempre más.”