Universidad de Magallanes
08 de Agosto del 2019

Escritores del Valle del Aconcagua expondrán en la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano de la UMAG

La Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano, llevada a cabo por la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UMAG, se ha hecho parte del proyecto: “Gira de Intercambio Ediciones Casa de Barro: Literatura del Valle de Aconcagua en la provincia de Magallanes”, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La primera actividad se realizará el próximo día jueves 08 agosto, entre las 08:30 y 10:30 hrs. en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), en Ignacio Carrera Pinto 781, sala 44, piso 3. Esta consistirá en la lectura de trabajos literarios de los autores Marco López Aballay, Cristian Cruz, Camilo Muró y Nelson Paredes. La segunda actividad consistirá en una ponencia y conversatorio acerca del desarrollo de la literatura en el valle de Aconcagua, exponiendo el panorama histórico de la literatura en este territorio, abarcando parte del siglo XX, sus actuales exponentes, el impacto a nivel regional y nacional de su literatura. Exponen los escritores Nelson Paredes y Marco López Aballay en la “Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano” de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas. Se realizará el día jueves 08 de agosto entre las 11:30 y las 12:30 hrs. en la sala “Terra Australis”.

El día viernes 09 se realizarán dos actividades más en el Centro de Educación  Integral de Adultos. Entre las 08:30 a 09:30 hrs. tendrá lugar la exposición y conversatorio denominada “Ediciones Casa de Barro de San Felipe: Desarrollo de una Editorial Independiente”, sobre la editorial independiente que ha publicado 25 libros de autores aconcagüinos y de otras regiones del país en los últimos 15 años. Dicha ponencia estará a cargo del poeta Camilo Muró de San Felipe. A partir de las 09:30 hrs. y hasta las 10:00 hrs. se realizará en el mismo recinto la exposición acerca de la “Antología Venezuela 1036: Poetas y Narradores de Aconcagua”, libro editado por Ediciones Casa de Barro (San Felipe, 2013) y que incluye el trabajo literario de escritores actuales y vigentes del valle de Aconcagua. Esta exposición estará a cargo del poeta Cristian Cruz de San Felipe e intervendrán los autores Marco López Aballay, Nelson Paredes y Camilo Muró de San Felipe.

El mismo día viernes 09 a las 10:30 hrs. los escritores realizarán una donación de libros a la Biblioteca de la Universidad de Magallanes de Punta Arenas. A continuación y a partir de las 11:30 hrs. se realizará en la Sala “Terra Australis” la exposición y coloquio denominado “Una bella noche para bailar rock. Literatura en Movimiento”, actividad en donde exponen el poeta Cristian Cruz y el escritor Nelson Paredes de San Felipe, el cual consiste una especie de retroalimentación entre poesía y narrativa, la intertextualidad y otros aconteceres de la literatura, desarrollándose una conversación entre ambos autores y público, con lecturas intercaladas de poesía y cuento. “Una bella noche para bailar rock. Literatura en Movimiento” se basa en un conversatorio en torno al cuento “Una noche para bailar rock” del escritor Nelson Paredes, cuento ganador del prestigioso concurso Fernando Santiván de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia (2017).

La última actividad de esta gira será la presentación del libro “Felices escrituras”, en un evento organizado por la Sociedad de Escritores de Magallanes y que se realizará en Av. Independencia 769  a partir de las 20:00 hrs.a partir de las 20:00 hrs.