Universidad de Magallanes
02 de Agosto del 2019

Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG participó en encuentro nacional para coordinar acciones frente a reforma curricular que disminuirá horas de la asignatura

La Asociación de Directores de Educación Musical (ADEMUS), representantes de las carreras de Pedagogía en Educación Musical de las universidades del CRUCH, se reunieron en la Universidad de Playa Ancha para definir acciones y pasos a seguir en su tarea de impedir que las asignaturas de Arte pasen a ser optativas en Tercero y Cuarto Medio, como propone el Ministerio de Educación (Mineduc). Como representante de la UMAG acudió a la cita, celebrada en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) la directora de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Dra. Nelia Fonseca. Allí trabajó junto a sus pares de las universidades UPLA, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Talca, la Universidad Mayor y la Academia de Humanismo Cristiano.

Manuel Chamorro Torres, director de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA, explicó que como asociación quieren dejar en claro al Mineduc que la obligatoriedad de las artes, en este caso de la asignatura de Música, es fundamental para la formación y el desarrollo de los jóvenes. “El problema de dejar optativa Música es dejar de lado la esencia de los alumnos, tomando en consideración que lo que busca esta disciplina es su formación integral, la cual se relaciona estrechamente con áreas como la matemática o historia. Además de ser un medio de expresión y de comunicación entre los estudiantes que solo se da a través de la música”, agregó el docente UPLA.

Nelia Fonseca explicó la importancia y los temas tratados en la reunión. “Primero reforzamos nuestra identidad, como universidades que ofrecen Pedagogía en Música. Creamos acciones en conjunto como congresos de Didáctica y Evaluación y revisamos la nueva reforma que nos pide composición o creación musical e interpretación, para tratarlos de manera transversal en nuestros programas de especialidad. También analizamos como se ha quitado horario para Música en la Enseñanza Básica y Media en Chile. Desde los años de la Dictadura se disminuye con cada reforma educativa”, enfatizó.

Las principales acciones a desarrollar durante el segundo semestre de 2019, según lo acordado en el encuentro de directores, está la realización de eventos a nivel local (según corresponda a cada universidad) y luego nacional. Para ello se comprometerá a personalidades de las Artes y la Música para visibilizar la problemática y manifestar el malestar de los profesores, músicos, compositores y estudiantes respecto a la medida gubernamental. Los directores coincidieron en el poco tiempo que tienen para expresar su descontento e impedir la instauración de la posible medida, considerando que la propuesta de cambio curricular se plantea para el 2020 (para los Terceros Medios) y 2021 (para los Cuartos Medios).

“Por lo tanto tenemos una gran tarea que hacer tanto los alumnos que estudian música, los profesores y nosotros como directivos a cargo de las carreras. Buscaremos visibilizar el tema, enviaremos cartas a los diarios regionales donde se ubique cada universidad y comprometeremos a directivos, decanos y rectores para concretar nuestras acciones”, concluyó Manuel Chamorro.