Universidad de Magallanes
18 de Julio del 2019

Publican textos de académico Christian Formoso en revistas académicas de España y Chile

El académico de la Facultad de Educación y Cs. Sociales y director de Relaciones Internacionales de la UMAG Dr. Christian Formoso ha publicado dos textos relacionadas con los 500 Años del paso de Hernando de Magallanes en dos prestigiosas revistas en España y Chile.

El primer texto, titulado “De los demonios que bailan a las islas que ríen o están cantando: Antonio Pigafetta y los 500 años de viajes por Magallanes”, se publicó se publicó en el número 34 de la revista de creación literaria “Palimpsesto”, editada por el Ayuntamiento de Carmona, Sevilla (España) y dirigida por el escritor Francisco José Cruz. Esta prestigiosa publicación literaria ha sido editada durante veintinueve años de forma ininterrumpida. El texto de Christian Formoso fue presentado así: “En homenaje a la Primera Circunnavegación de la Tierra, cuyo quinto centenario empieza a conmemorarse este año, la revista se cierra con un abarcador y minucioso ensayo de Christian Formoso sobre la influencia que el diario de Antonio Pigaffeta ha ejercido en la visión tenebrosa o luminosa que algunos poetas coloniales y Gabriela Mistral nos han dado del Estrecho de Magallanes.”

El segundo texto, titulado “La divina providencia y la puerta del Estrecho de Magallanes en dos poemas coloniales”, se acaba de publicar en el número 31 de los “Anales de Literatura Chilena” de la Pontificia Universidad Católica (PUC), una publicación del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), cuyos objetivos principales son el estudio, la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio de la literatura chilena. La revista aparece semestralmente en los meses de junio y diciembre. El texto de Christian Formoso es presentado como una exploración de las representaciones coloniales de las empresas españolas en el Extremo Austral, como las de los poemas épicos “Armas Antárticas” de Juan de Miramontes Zuázola (1609), y “Vida de Santa Rosa del Conde de La Granja” (1711), que incluyen menciones al Estrecho de Magallanes. “Sostengo que ambos poemas coinciden en representar el Estrecho como un espacio otro, cuya fortificación fallida a partir de la experiencia de Sarmiento de Gamboa, termina por transformarlo en una naturaleza y una geografía que condensan lo demoníaco, y cuyas disposiciones pueden trastornar, e incluso derrotar, la empresa del cristianismo en el Nuevo Mundo”, explicó el Dr. Formoso.

Cabe destacar que el Dr. Christian Formoso fue nombrado como uno de los 50 Embajadores de los 500 Años del Paso de Hernando de Magallanes, junto a otras personalidades locales en una ceremonia celebrada recientemente por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas en el Centro Cultural.