Universidad de Magallanes
08 de Julio del 2019

UPLA y Universidad de Magallanes reflexionaron sobre malla curricular de Pedagogía en Historia y Geografía

Una intensa jornada de trabajo sostuvo un conjunto de docentes y autoridades académicas de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y de la Universidad de Magallanes, quienes en 2018 firmaron un convenio de cooperación amplia entre ambas carreras. En esta ocasión, el foco estuvo puesto en la malla curricular de la carrera y en el proceso de innovación,  reflexión que permitirá a ambas carreras, orientar de mejor forma las etapas de actualización del plan de estudios.

Así lo precisó el decano de la Facultad de Humanidades de la UPLA, Alessandro Monteverde Sánchez, quien sostuvo que la idea es resolver los nudos críticos que ambas carreras han detectado en esta etapa. “Hemos descubierto que hay muchas coincidencias entre las dos carreras. Este trabajo colaborativo con la Universidad de Magallanes ya lleva un tiempo. Este año fueron alumnos nuestros allá y, anteriormente, algunos académicos fuimos a compartir nuestro proceso de innovación curricular. Por lo tanto, ha sido muy positivo conocer e intercambiar opiniones con otra universidad que vive una realidad similar”, dijo el decano.

Misma opinión compartió Marcelo Mayorga Zúñiga, académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, quien destacó el valor que tiene para dicha institución, trabajar en forma conjunta con la UPLA. “Postulé a una pasantía para venir a la Universidad de Playa Ancha con el objeto de conocer en terreno cuáles han sido las dificultades que ha debido enfrentar esta carrera en la aplicación de su nueva malla curricular. Esto es muy interesante para nosotros, pues estamos iniciando ese proceso. Por lo tanto, recoger esas experiencias y aplicarlas a nuestra realidad, es muy valioso”, dijo Marcelo Mayorga.

Mauricio Jara Fernández, académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UPLA, quien ha participado del convenio de cooperación desde sus inicios, sostuvo que este proceso de intercambio se ampliará a otros planos, tal como investigación, publicaciones conjuntas, y actividades de vinculación con el medio, entre otras. “En general, la idea es aunar esfuerzos, pues somos dos universidades públicas, regionales, con los mismos problemas presupuestarios, de deserción y puntaje de ingreso, entre otros aspectos”, concluyó Jara.

Nota original en sitio web de la UPLA aquí.