Universidad de Magallanes
05 de Julio del 2019

Departamento de Educación organizó taller para docentes de la UMAG con experto en Evaluación

El Departamento de Educación UMAG organizó un taller para apoyo a la docencia y construcción de programas, denominado “Evaluación basado en Competencias” y dictado por el académico Dr. En Ciencias de la Educación Rodrigo Ruay Garcés. El Dr. Ruay se ha especializado en temas como la Orientación Educacional y Vocacional, Administración Educacional, Diplomado en Dirección y Liderazgo Educacional y en Competencias Educativas para el siglo XXI.  Debido al interés en participar desde otras Facultades y Departamentos, se dividió a los académicos y docentes inscritos en dos grupos, uno de docentes a honorarios que están elaborando los programas de sus respectivas carreras y otro de jefes de carreras y académicos pertenecientes al Departamento de Educación, Decanos y docentes invitados de otras facultades.

“En el contexto de una renovación curricular estamos compartiendo como podemos instalar nuestra formación de los futuros profesores una cultura evaluativa, que dé cuenta de esta coherencia entre los aprendizajes que se declaran en el curriculum y el levantamiento de la evidencia de cómo están aprendiendo los estudiantes. El taller que vamos a sostener hoy y mañana va a ser evidentemente práctico, de manera que los profesores asuman este nuevo enfoque curricular y esta nueva cultura evaluativa, centrada más bien en los desempeños de los estudiantes y donde se dé cuenta de su hacer”, explicó el Dr. Ruay antes de comenzar a impartir el taller.

Para Daniel Ruiz, director de la Escuela Tecnológica (ETEC), la utilidad de este taller es muy evidente. “Me ha parecido súper bien, pues como como ETEC dentro de estos últimos dos años hemos rediseñado todas nuestras carreras, bajo el enfoque por competencias. Y eso nos propone un desafío gigante, que es implementar este enfoque y llevarlo a la práctica. Por lo tanto, todas estas instancias de capacitación, donde nosotros podamos ir también aclarando dudas sobre estas temáticas, son valiosas. Y es significativo que el Departamento de Educación UMAG lo haga extensivo a toda la universidad, porque finalmente allí están los especialistas y desde ahí debieran nacer esta iniciativas de reflexión y de aprendizaje respecto a lo pedagógico, que es tan relevante para nuestra institución”, expresó.

Pamela Cárdenas, docente de la UPPA y que imparte la asignatura de Nivelación de Competencias Básica I y II, valoró positivamente la instancia. “Este taller ha sido muy interesante, ya que una necesita actualizarse siempre en estas materias. Sería muy bueno que esto se repita, para los que trabajan en planificación como los profesionales que imparten las asignaturas, sobre todo las de primer año de las carreras en que uno entrega los primeros conocimientos a los estudiantes”, opinó.

Durante su trayectoria profesional el Dr. Ruay ha ejercido cátedras en distintas universidades chilenas y extranjeras, en disciplinas tales como Curriculum, Evaluación, Filosofía de la Educación, Ética, Diseño y Evaluación de Proyectos. Se ha desempeñado como consultor de instituciones universitarias nacionales e internacionales en Innovación Curricular, Diseño Curricular por Competencias, Evaluación Curricular y Planes de Desarrollo Estratégico. Esta experiencia le ha permitido tener una mirada y una propuesta sobre el tema. “La Evaluación es uno de las piedras en el zapato del Sistema Escolar hasta la Educación Superior. Se ha escrito mucho, pero la práctica pedagógica de nuestros colegas indica que ha sido muy lento el cambio en la forma de evaluar. Seguimos evaluando más bien saberes cognitivos de nuestros estudiantes que desempeños de su propio quehacer y de la construcción de conocimiento. En eso tenemos que hacer todavía muchos esfuerzos, porque todavía estamos con la vieja cultura positivista de que todo tiene que ser evidenciado. La tendencia actual va más allá, para ver desempeños auténticos de los estudiantes”, concluyó el académico.