Universidad de Magallanes
17 de Junio del 2019

Nuevo conversatorio estudiantil de Pedagogía en el marco de paro reflexivo

Un segundo conversatorio en torno a la Educación Pública organizaron los estudiantes de Pedagogía de la UMAG, actualmente movilizados en lo que han denominado un Paro Reflexivo. Este se lleva a cabo en contra de la resolución del Consejo Nacional de Educación que declara las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes. La jornada tuvo como invitados al profesor de Historia Fernando Bahamondez, a la profesional de la subsecretaría de Educación Parvularia (con asiento en la SECREDUC) Silvia Pérez y al concejal y profesor de Historia Mauricio Bahamonde.

Fernando Bahamondez abordó en su exposición la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, que fue aprobada en 2017. “Hablamos sobre su importancia en la recuperación de la Educación Pública en Chile, luego de 40 años en donde vivimos y coexistimos con una Educación Municipal que ha generado muchas distorsiones a la sociedad chilena e incertidumbre para las familias y los agentes que interactúan en la educación”, explicó el profesor. Valoró la iniciativa estudiantil de dotar de contenido a la movilización que están llevando a cabo. “Dentro de lo justo de sus demandas, que tiene que ver con una materia curricular, están reflexionando, opinando e informándose. Creo que ese es el camino para que los futuros profesores no tengan solamente la noción de estar haciendo clases, sino también de estar participando de la generación de política pública y tener opinión sobre lo que está sucediendo en la sociedad”, reflexionó.

Por su parte, Silvia Pérez también evaluó positivamente su participación en el evento, en el cual expuso sobre el curriculum en la Educación Parvularia y brindando información sobre normativas, y leyes actualmente en tramitación. “Fue un lujo poder participar y agradezco la instancia de encuentro que se generó. Es difícil mantener una relación tan cercana con estudiantes de Pedagogía desde el lugar donde uno se encuentra, pero es fundamental. Les agradecemos la posibilidad que nos dan de dar a conocer contenidos que las alumnas están viendo en sus ramos de forma práctica, y también lo que es más normativo de políticas públicas que vienen desde el MINEDUC”, declaró.

El concejal y docente de la carrera de Pedagogía en Historia Mauricio Bahamónde conversó con los estudiantes y académicos presentes sobre la problemática surgida a partir del proyecto de modificación curricular que el Gobierno está impulsando. “El sentido fundamental que tiene el estudio de la Historia para la formación y como afectaría a futuro el tener una ciudadanía menos reflexiva y con menos capacidad crítica respecto de sus problemas. Conversamos con los muchachos sobre como ha variado el estudio histórico, que ya no tiene que ver con el simple análisis de fechas o datos históricos. La Historia es una herramienta de reflexión que contribuye a formar ciudadanos mucho más preparados para afrontar la vida cívica”. Sobre el carácter que hasta ahora ha tenido la movilización de los estudiantes de Pedagogía UMAG, opinó: “Verlos a ellos invitando a que otros a que participemos de esa reflexión habla de un profundo sentido de madurez sobre como se están movilizando. Eso hay que celebrarlo y ojalá se sigan generando espacios como este. Nunca sobran los espacios para hablar de Educación”.

Paralelamente, se desarrolló una primera reunión de trabajo entre representantes del Decanato y el Departamento de Educación con representantes de las carreras de Pedagogía. A estos últimos se les entregó una propuesta que busca compatibilizar las actividades de término de semestre con las actividades que se puedan seguir desarrollando dentro de un marco de movilización. Esta propuesta será discutida por los estudiantes en una próxima asamblea, con fecha a definir.