Universidad de Magallanes
14 de Junio del 2019

Pedagogía en Historia UMAG se une a red nacional de carreras en respuesta a resolución que declaró optativa la asignatura

La Escuela de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes se ha sumado como miembro fundador de la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia (RNEIH), constituida durante esta semana en Santiago por unidades académicas dedicadas a la enseñanza de la especialidad. Esta se formó para responder a la situación creada por el reciente anuncio del Consejo Nacional de Educación, que declaró como optativa la asignatura de Historia para Tercer y Cuarto Medio. A continuación reproducimos la declaración pública de la nueva entidad.

Declaración Pública


Hoy martes 11 de junio de 2019, reunidos/as en la ciudad de Santiago, se ha constituido la Red Nacional de Escuelas, Institutos y Departamentos de Historia, agrupación que congrega a las unidades académicas formadoras de historiadores/as y profesores/as de Historia del sistema universitario chileno, representadas por sus directores/as.
Nos hemos dado cita convocados/as por la coyuntura, por la reciente noticia que la enseñanza de la Historia perderá su carácter obligatorio para 3º y 4º años de enseñanza media. Medida que naturalmente rechazamos, pues en primer lugar constituye una mala señal a toda la sociedad al relegar el saber histórico al ámbito de lo prescindible, determinación que remite a un juicio emanado de un razonamiento estrechamente utilitarista y cortoplacista, que se afirma en un concepto unilateral de humanidad, ligándola tan solo al trabajo, la producción, el consumo y la técnica.
El saber histórico en cambio es el conocimiento de la libertad humana en su sentido más profundo, es decir no como mera facultad de elección sin elementos de juicio y con una gama de opciones limitadas presentadas como únicas, sino como el estudio de la apropiación humana de unas condiciones dadas para producir otras condiciones deseadas e inéditas. La historia como el saber de lo que fue posible en circunstancias en que el mundo se creía ya concluido, cerrado.
No creemos que sea posible la formación de la “ciudadanía” recortando esta dimensión humana. No creemos que se pueda ser sujetos autónomos en posesión de unas simples “instrucciones de uso” para la vida social.
La comprensión del presente, es decir de la definición de coordenadas en que se ubica cada uno/a de nosotros/as, es algo que se logra necesariamente mediante la reconstrucción de procesos de distinta naturaleza que nos permiten comprender también con qué contamos hoy para “poder hacer”. Por ello pensamos que esta reforma contribuye a abrir una nueva brecha, una nueva desigualdad entre quienes puedan pensarse con y sin orientación histórica. La desigualdad material es intolerable, pero no lo es menos la desigualdad en materia de pensamiento, de disponibilidad de herramientas intelectuales para darse alternativas de futuro.
Rechazamos esta modificación a los planes de estudio de nuestra enseñanza media, pero también nos ponemos a disposición para llevar adelante la necesaria reforma de la educación chilena, en un proceso que asegure una real participación de la comunidad, y la necesaria opinión de quienes llevamos adelante el saber disciplinario investigando, difundiendo, pero por sobre todo formando.
Suscriben:


Carlos Choque (Departamento de Cs. Históricas y Geográficas, Universidad de Tarapacá)

Mario Matus (Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile)

Cristina Moyano (Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile)

Pablo Whipple (Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Chile

Ricardo Iglesias (Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Valparaíso)

Pablo Aravena (Instituto de Historia y Cs. Sociales, Universidad de Valparaíso)

Antonio Rodríguez (Departamento de Historia, Universidad de Playa Ancha)

Pedro Rosas (Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano)

Rodrigo Moreno (Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Adolfo Ibáñez)

Cristian Castro (Escuela de Historia, Universidad Diego Portales)

Erna Ulloa (Departamento de Historia y Geografía, Universidad Católica de la Santísima Concepción)

Daniel Llancavil (Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, Universidad Católica de Temuco)

David Oviedo (Departamento de Historia, Universidad de Concepción)

Andrés Sáez (Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica, Universidad de La Frontera)

Robinson Silva (Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Austral de Chile)

Francisco Cisternas (Escuela Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad del Bío-Bío)

Elena Romero (Escuela de Educación en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez)

Francisco Torres (Pedagogía en Historia y Cs. Sociales, Universidad de Magallanes)

Contactos y nuevas adhesiones a:
Pablo Aravena Núñez
pablo.aravena@uv.cl