Universidad de Magallanes
11 de Junio del 2019

Escritores y académicos de Latinoamérica y Europa se reunieron en la UMAG en torno a la Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción

El pasado día sábado 08 de Junio se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería de la UMAG) la jornada final del Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción 2019, que comenzó dos días antes en Santiago. Este evento, que se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” y la sala “Terra Australis”, contó con las exposiciones y lecturas de escritores y académicos latinoamericanos y europeos, entre los que se contaron Jorge Baradit (Chile), Alberto Chimal (México), Oscar Barrientos (Chile), Ramiro Sanchiz (Uruguay), Gabriele Bizzarri (Italia) y Fernando Moreno (Francia), entre otros.

Se abordaron múltiples aspectos de esta área literaria, como la producción latinoamericana y chilena, la influencia del desarrollo tecnológico sobre el género, el terror y los mundos imaginarios. La jornada fue una continuación de la jornada inaugural que se celebró este jueves 06 de Junio en el Café Literario del Parque Bustamante (Providencia, Santiago).

“Como universidad, como facultad y como carrera sentimos que esta fue una oportunidad muy interesante para para tratar de leer la Literatura Fantástica desde aquí, aportando nuestros exponentes y nuestra propia mirada”, declaró el director de la carrera de Pedagogía en Castellano y comunicación Dr. Oscar Barrientos, quien ofició como coordinador del encuentro en la UMAG.

Este evento fue traído a la región por la carrera de Pedagogía en Castellano, la Facultad de Educación y Cs Sociales y la Vicerectoría de Vinculación con el Medio. A nivel nacional fue realizado por la corporación “Letras de Chile”, la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.