Universidad de Magallanes
11 de Junio del 2019

Estudiantes de Pedagogía en Historia realizaron conversatorio sobre la reforma curricular que declaró optativas las asignaturas de Historia y Educación Física

En el marco del Paro Reflexivo que están llevando a cabo los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia organizaron un conversatorio abierto denominado “Proyecto de Modificaciones Curriculares para Tercero y Cuarto Medio”. Este se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” y contó con las exposiciones del doctor en Educación Alvaro González, la profesora de Historia y máster en Educación Nancy Alarcón y de la profesora y jefa de la carrera de Educación Física Cristina Ferbol.

“Este conversatorio estaba planeado desde el principio, en el sentido de que esta paralización se justifica en la información y capacitación tanto de los alumnos como de los profesores acerca de las reales implicancias de la reforma curricular que viene para Tercero y Cuarto Medio en 2020. La información que nos dieron los expositores es bastante valiosa, pues nos ayuda a reconfigurar nuestra percepción acerca de este cambio curricular”, explicó el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia Nelson Cicarelli.

“Hay una polémica hoy en día porque las asignaturas de Historia, Arte y Educación Física pasan a un Plan Común Electivo y por lo tanta se extraen de la base curricular obligatoria para Tercero y Cuarto Medio. En ese contexto los estudiantes nos invitaron a discutir y dialogar sobre las consecuencias que podría tener este cambio y abordé específicamente mi presentación desde el punto de vista de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que este cambio nos entrega, a ellos como futuros docentes, a nosotros en la universidad y las presiones al sistema educativo en su conjunto”, detalló el dr. Alvaro González. “Había representantes del Colegio de Profesores, profesores de colegios, estudiantes y académicos universitarios. Por lo tanto estas instancias de reflexión y diálogos entre estamentos me parecen tremendamente positivas. Hay que reconocerle a los estudiantes que ellos son lo que tomaron la iniciativa, yo los felicito y los saludo por eso”, opinó.

Nelson Cicarelli explicó que el Paro Reflexivo llevado a cabo por las carreras de Pedagogía trata de darle contenido y un propósito claro a una movilización que no es solo de carácter estudiantil y local. “Entendemos de que esto escapa del contexto regional y ya es un tema nacional. Nosotros intentamos plasmar unos objetivos bastante concretos, siendo nuestra prioridad el tener conversaciones con profesores dentro de la Universidad de Magallanes, para lanzar una declaración pública que no tenga solo el nombre de los estudiantes de Pedagogía, sino que también sea a nombre de la institución y que plasme el descontento con esta reforma curricular”, explicó el dirigente estudiantil.

El director del Departamento de Educación UMAG Carlos González también valoró la realización del evento. “Durante estas últimas semanas los alumnos de Pedagogía han tomado sus decisiones en cuanto a manifestar su insatisfacción sobre los cambios curriculares. Esto también ha permitido que a nivel de los profesores del Departamento de Educación UMAG tengamos una postura frente a esta situación, lo que hemos comunicado a las autoridades universitarias. Vamos a gestionar una conversación con la Seremi de Educación, para que ella sepa como se está abordando esta problemática en nuestra universidad y también para conocer su opinión. Creo que la actividad de hoy da paso a que tengamos más posibilidades de interactuar y estar en conocimiento real de las cosas como son”, concluyó.