Universidad de Magallanes
29 de Mayo del 2019

Writing Center de la UMAG publicó manual de escritura académica bilingüe

El Writing Center de la Universidad de Magallanes ha editado en conjunto con la editorial UMAG un libro denominado “Escritura a Través del Curriculo: Tareas que mejoran el aprendizaje”, producto de un proyecto financiado por la embajada de los Estados Unidos con aportes de la UMAG y del PMI de Formación Inicial Docente (Facultad de Educación y Cs. Sociales). Se trata de un manual bilingüe que contiene diversos ejemplos y actividades, centrándose la primera parte en la escritura para el curriculum, a cargo del Dr. Brad Hughes (Universidad de Wisconsin), mientras que la segunda parte está dedicada a los formatos de escritura académica a cargo Gracielle Pereira (Writing Academic Center Specialist, del English UC Language Center de la Pontificia Universidad Católica).

El Dr. Brad Hughes trabajó con el Writing Center en la implementación de un programa de escritura académica a través del curriculum, basado en un programa implementado en los EE.UU. y no solo está orientado a disciplinas o carreras que tradicionalmente ha sido vinculadas con la escritura, sino a todas las áreas de la Educación Superior. En tanto, Gracielle Pereira realizó una serie de talleres orientados a la redacción de papers o artículos en revistas académicas y la escritura de Biodata (reseña que los académicos deben escribir acerca de sí mismos), de Research Article (estructura IMRD de un artículo académico popularizada por John Swales) y de Abstract (artículo que presenta resultados de una investigación).

“La escritura académica es un atributo que prepara al estudiante tanto en sus capacidades cognitivas para ordenar sus pensamientos, como también un atributo muy valorado en el mercado del trabajo. Ese es nuestro proyecto, a cargo del Writing Center liderado por el profesor Luis Cárcamo”, señaló el Dr. Christian Formoso, académico del Departamento de Educación y director de Relaciones Internacionales de la UMAG. “Esta es una buena forma de evidenciar lo que el proyecto busca a mediano y largo plazo, que es la formación de equipos que puedan apoyar a otras áreas de la universidad”, manifestó por su parte el coordinador del PMI de Formación Inicial Docente Francisco Torres.

El contenido de esta publicación, que aspira a contribuir a la escritura académica bilingüe más allá de las Humanidades, será trabajado primero con las carreras de Pedagogías en Inglés y Castellano. El libro será distribuido en las bibliotecas y todos los decanatos de la UMAG.