Universidad de Magallanes
22 de Mayo del 2019

La “Terra Australis Incognita” fue el tema de conferencia dictada por académica argentina

En el marco de las actividades que desde el año 2018 ha venido realizando la Red de Geopolítica Americana siglo XV y XVII (GEOPAM), y con el apoyo del Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes, el pasado día jueves 16 de Mayo se llevó a cabo una conferencia titulada “Quinta Pars: la expectativa de hallar y mapear ese continente que nunca existió” a cargo de la Dra. Carla Lois (Universidad de Buenos Aires) y comentada por el Dr. Carlos Gálvez (Universidad Católica del Perú).
La exposición partió de hecho de que el Nuevo Mundo conocido tras los viajes colombinos pasaría a identificarse como la “cuarta parte” del mundo, pero tras el viaje de Fernando de Magallanes y su paso por el estrecho que hoy lleva su nombre, surgió la idea de la existencia de una “quinta parte”, esto es, la llamado “Terra Australis Incógnita”. El tema de la ponencia tuvo como eje el análisis de las concepciones e imaginarios recogidos en la cartografía respecto del mítico continente de la “Terra Australis Incógnita”, también conocido como ” Magellanica”, “Southern Continent” y/o “Terra incógnita”, entre otras denominaciones.
La red GEOPAM fue creada en el contexto de la convocatoria del “Concurso Apoyo a la Formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicia”l, cuyo Investigador Responsable es Dr. Mauricio Onetto Pavez, y donde participará como Investigador Asociado el Académico de la Universidad de Magallanes, el Dr. Marcelo Mayorga Zúñiga.