Universidad de Magallanes
09 de Mayo del 2019

Con charlas de académico español culminaron las Jornadas de Educación Física de la UMAG

Entre los días lunes 06 y miércoles 08 de Mayo se desarrollaron en la Universidad de Magallanes las Jornadas de Educación Física 2019. Sus actividades fueron organizadas por la carrera de Pedagogía en Educación Física y tuvieron como invitado principal al académico español Dr. Felipe García Cubillos, gracias a gestiones del Departamento de Educación y Humanidades y la carrera de Pedagogía en Educación Física, en conjunto con el Departamento de Educación Física de la Universidad de la Frontera (UFRO).

Felipe García es un profesional de dilatada trayectoria, Licenciado en ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en investigación y docencia en Actividad Física y Salud y Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Jaen (Andalucía, España). Durante esta semana brindó una serie de charlas en la sala “Terra Australis”, en las que expuso ante profesores y deportistas locales sobre diversos temas de investigación en los que se ha involucrado. “He trabajado fundamentalmente en el campo del entrenamiento y rendimiento deportivo, así como la minimización del riesgo de lesión en atletas”, informó Felipe García, quién en sus charlas también abordó la metodología de recolección de datos y el uso de aplicaciones móviles para ello.

El académico español se manifestó satisfecho con la experiencia de exponer sus conocimientos en la Magallanes. “Nos hemos sentido como en casa y quiero pensar que las charlas han sido productivas, que pueden ayudar a iniciar líneas de investigación para los colegas de la UMAG. Si lo comparamos con otros países, Chile tiene una muy buena apuesta por la investigación respecto a otros países. Por ejemplo, con respecto a España en Chile es mucho más sencillo conseguir financiamiento estatal o de las propias instituciones. Yo creo que hay una buena tendencia y en Chile la Educación Física va a crecer mucho si se sigue con esa apuesta de apoyar la investigación y la innovación”, opinó.

Carlos González, director del Departamento de Educación y Humanidades UMAG, informó que el propósito es mantener un vínculo permanente con las universidades estatales. “Tuvimos este ofrecimiento de parte de la Universidad de la Frontera y del director de su Departamento de Educación Física Cristian Martínez, quien ha estado constantemente con la idea de apoyar a nuestra universidad en materia de investigación en el área”, declaró. Se manifestó satisfecho con la asistencia a las charlas brindadas por el Dr. Felipe García. “El resultado de estas jornadas ha sido bastante auspicioso. Uno nunca sabe cómo se va a responder a estas convocatorias, en horas en que los colegas tienen otras actividades, pero han llegado muchos egresados. Las charlas han sido de mucho interés y de actualización de conocimiento, provocando en los participantes la inquietud por el perfeccionamiento”, destacó.

Por su parte Cristian Martínez, director del Departamento de Educación Física de la UFRO, informó que esta colaboración se dio en el marco de conversaciones previas en el seno del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF). “Considerando que el Dr. Felipe García está en una pasantía postdoctoral en nuestra universidad hicimos este vínculo para que el venga a dar sus charlas y nosotros finiquitemos un convenio que tenemos ya ad portas, que nos ha llevado bastante tiempo para ponernos de acuerdo. Nos han recibido muy bien, hemos conversado con el Prorector, el Director de Investigación y la Decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales. Estoy muy animoso sobre como la Universidad de Magallanes intenta proyectar líneas de investigación en torno a la Educación Física”, concluyó el académico.