Universidad de Magallanes
08 de Mayo del 2019

Investigadora de Universidad de Hong Kong invitó a académicos de la UMAG a colaborar con iniciativa internacional sobre infancia, vida sana y conexión con la naturaleza

Distintas actividades realizó en la Universidad de Magallanes la Dra. Tanja Sobko, académica de la Universidad de Hong Kong y destacada investigadora en temas de Educación y Nutrición Infantil. En una visita enmarcada en el Proyecto de Mejoramiento Institucional MAG1502, la Dra. Sobko sostuvo reuniones con el personal directivo y académicos de la Facultad de Educación y Cs. Sociales y de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La dr. Tanja Sobko trabaja en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong. Ha dedicado su distinguida carrera universitaria a la investigación científica sobre la primera infancia, desarrollando intervenciones tempranas dirigidas a mejorar la salud, el bienestar y el aprendizaje de niños y niñas relacionando educación, (re)conexión con la naturaleza, creación de hábitos saludables y planificación urbana en diversos países del mundo. Ha trabajado en torno a estos temas como asesora e investigadora en Australia, Suecia, Japón y China, entre otros.

La decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo resaltó el valor de este intercambio. “La visita de la Dra. Sobko está enmarcada dentro de nuestro Plan de Mejoramiento Institucional y tuvo como objetivo el informarnos sobre el programa para la infancia que ella está liderando en Hong Kong, que tiene como objetivo la promoción de la vida sana, con una buena nutrición, actividad física y juego, así con el desarrollo cognitivo y la relación con la naturaleza. Como facultad estamos interesados en abordar estos temas, colaborando con la Facultad de Ciencias de la Salud para poder proyectarnos mediante un trabajo conjunto en la formación de nuestros estudiantes y el diseño de instrumentos que nos permitan abordar estas problemáticas a nivel regional y nacional”, destacó.

La Dra. Sobko destacó que su visita tuvo como propósito el sumar a la UMAG a un trabajo colaborativo internacional sobre un tema que reviste un carácter de urgente. “En todo el planeta se ha notado que hay una desconexión de los niños con la naturaleza, tanto en lugares como Hong Kong y Santiago y es un problema global. Vine buscar colaboradores que puedan trabajar para una red de investigación internacional sobre el tema, aprovechando el ambiente bien particular y único de esta zona. Nos gustaría primero conocer la realidad aquí y luego probar un piloto del programa y para eso ya estamos trabajando con el Departamento de Educación UMAG”, informó la académica.

Para finalizar su visita, la dra.  Sobko dictó un seminario denominado “Hábitos de alimentación, actividad física, estilos de vida saludable, juego y conexión con la naturaleza en la Infancia”, que se realizó en el Aula Tecnológica (Biblioteca Central UMAG), siendo abierta tanto para la comunidad universitaria como para ex alumnos de pedagogía, profesores y directivos de colegios de la región e interesados en general.