Universidad de Magallanes
29 de Abril del 2019

Matemáticos se reunieron para analizar la enseñanza de la disciplina

Durante tres días, más de cien académicos, estudiantes e investigadores de Matemática de los planteles de educación superior del sur de Chile, se dieron cita en la Universidad de Magallanes (UMAG) para dar vida a la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, evento académico que, este año, fue organizado por el Departamento de Matemática y Física de la casa de estudios. Asimismo, los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática apoyaron en aspectos logísticos del evento. El congreso, que se realiza desde 1986 de manera alternada, por cada una de las once universidades tradicionales del sur pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), convoca, año a año, a la comunidad matemática nacional con el fin de abordar y analizar el desarrollo y estado actual de la Matemática en nuestro país y a nivel internacional, a través de conferencias plenarias, cursillos y sesiones temáticas en las diversas áreas  de esta ciencia.

Richard Lagos, académico UMAG y presidente del comité organizador del evento, subrayó que la instancia permite a los asistentes compartir y dar a conocer sus proyectos de investigación, y, con ello, promover la formación de equipos de trabajo que puedan generar nueva productividad en el ámbito científico. Además, dijo que es un espacio importante para que los profesores que enseñan Matemática en los colegios, conozcan lo que se está haciendo desde el punto de vista académico para la mejora de la educación matemática. “La Jornada de Matemática de la Zona Sur, desde sus inicios, siempre consideró una sesión temática dedicada a la educación matemática. En esta ocasión, nosotros tenemos en la sesión de Educación Matemática trece expositores, y ellos están mostrando a los profesores que enseñan esta disciplina, sus proyectos, sus resultados y algunas estrategias de cómo mejorar la educación matemática en los colegios”, explicó el docente universitario.

El destacado matemático chileno, Eric Goles, fue uno de los participantes y, además, el encargado de dictar la conferencia inaugural que tituló “Dinámica de redes de autómata, complejidad y aplicaciones”. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1993, en su visita, el académico hizo hincapié en la reflexión sobre la importancia de esta ciencia en nuestra vida y lo crucial que es para la educación, desmitificar su complejidad en la enseñanza escolar. “La Matemática no es por sí misma algo complejo o difícil, es un problema cultural que tenemos con ella. Cuando usted como mamá o como papá le dice a su hijo o hija “esto es muy difícil”, no es así, probablemente, a usted le tocó difícil, pero se puede hacer no fácil, simple. Tocar piano es difícil también y ¿por qué nadie habla que es difícil entender la música?, eso es lo que tratamos de hacer, juntarnos los matemáticos de Chile, cultivar la disciplina, ver dónde estamos y ver cómo podemos aportar a nuestros jóvenes”, planteó. Para Goles “la matemática per se es una ciencia que nos persigue como humanidad y nos ha hecho progresar, enormemente, desde hace más de 2.500 años, por lo tanto, lo que estamos haciendo aquí es seguir ese sendero cultural”.

El profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad Católica de Temuco, Jacobo Hernández, valoró lo que pudo sacar al limpio del encuentro. “Es la primera vez que asisto y me pareció genial porque se vieron diferentes sesiones que van desde las más cotidianas, que es educación matemática, hasta temas más complejos como ecuaciones diferenciales parciales, o temas tan específicos como la biomatemática o física-matemática. Fue bastante enriquecedor conocer el trabajo de todos los colegas”, concluyó.

El cierre lo realizó el académico de la Universidad de Chile y también Premio Nacional de Ciencias Exactas (2011), Patricio Felmer, quien habló del “Aprendizaje de la matemática mediante la resolución de problemas en el aula (proyecto ARPA)”. Se trata de una iniciativa de investigación que nació al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, que tiene como objetivo implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clase. La Jornada de Matemática de la Zona Sur contó con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y el patrocinio de las Universidades del sur de Chile, desde Rancagua a Punta Arenas.