Universidad de Magallanes
29 de Abril del 2019

Estudiantes y académicos de carreras de Pedagogía participaron en seminario de la UNESCO sobre Lectura y Escritura Académica

Se realizó en el Salón “Gabriel Mistral” de la Secretaría Ministerial de Educación el Segundo Seminario Nacional Cátedra UNESCO “Lectura y Escritura en Alfabetización Académica: ALFA: Investigación, experiencias y desafíos para para la promoción de la lectura y la escritura en espacios educativos inclusivos”. En una jornada que se prolongó durante mañana y tarde, se contó con la asistencia de profesores de la comuna, así como académicos y alumnos de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes.

El seminario se realizó gracias a las gestiones de Margarita Makuc, Directora de la Dirección de Postgrado de la UMAG y coordinadora de la subsede local de la Cátedra UNESCO desde hace varios años. “Junto a los coordinadores de siete universidades del país nos organizamos para hacer un evento que aborde la Lectura y escritura en cada una de las regiones, en que se muestren investigaciones y avances que permitan a los profesores incorporarlas a sus propias prácticas. La idea es vincular la investigación con la educación, sabiendo que la UNESCO ha declarado explícitamente que una de las variables importantes para el desarrollo del conocimiento es fortalecer la comprensión de textos en todos los niveles educativos”, explicó la académica.

El seminario contó con la exposición del dr. Giovanni Parodi, director para Chile de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura y académico de la Pontificia Universidad Católica. “Nosotros tenemos una red nacional, que es parte de una internacional. En Chile tenemos siete universidades asociadas y la Universidad de Magallanes es una de ellas. Lo que nosotros hacemos a través de estos seminarios es capacitación y extensión de temas que son propios de las cátedras UNESCO, que son financiadas en parte por esta división las Naciones Unidas para que se divulgue un área temática e investigación de punta en la línea específica de lectura y de escritura”, informó.

La convocatoria a los seminarios UNESCO sobre este tema está dirigida a profesores de primaria, de secundaria y universitarios, así como a estudiantes de diversas áreas. “La gente suele pensar que esto es lo que se conoce como Castellano, pero leer y escribir es fundamental para todas las disciplinas. Por ejemplo, un periodista tiene que reconocer los géneros de su disciplina, pues no lo mismo escribir una editorial que escribir una noticia o un reportaje. O en un programa de Química hay que saber que no son lo mismo un reporte de campo, un artículo científico o una reseña crítica. Y que también hay que aprender a leerlos y comprender sus rasgos. Estamos difundiendo algunas ideas de lo que es leer y escribir en las disciplinas, que no es tan solo una cuestión universitaria. Por ejemplo, en la enseñanza básica los textos de Ciencias Naturales, Historia y Matemática tienen rasgos diferentes. Entonces leerlos y comprenderlos desde Segundo o Tercero Básico es fundamental”, explicó el dr. Parodi. También se ha incluido una nueva línea de trabajo para esta red, la Inclusión en la Diversidad, orientada a personas discapacitadas y no con todos sus sentidos activos, pero también en el ámbito de la Diversidad de Género.

Además, se contó con la participación de tres panelistas invitadas, que abordaron las estrategias para fortalecer la compresión de textos. Ellas fueron Marisol Velásquez y Carolina Bernales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Mailing Rivera (Universidad de Antofagasta). El dr. Parodi valoró positivamente la dinámica lograda durante el seminario. “Ha fluido muy bien. Afortunadamente los cuatro panelistas estábamos bastante coordinados y las temáticas se fueron encadenando, creo yo. La gente preguntó y no espero que terminara. Y eso para un conferencista es muy motivador”, opinó.

El seminario contó además con el apoyo de la SECREDUC Magallanes y la Corporación Municipal de Punta Arenas, siendo representada la Universidad de Magallanes por su vicerrector de Vinculación con el Medio Manuel Manríquez.