Universidad de Magallanes
22 de Abril del 2019

Representantes de las Universidades del CUECH se reunieron en la UMAG para trabajar en torno a la formación inicial de profesores

Durante dos días la Universidad de Magallanes fue sede de una nueva reunión de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, a la que acudieron 28 representantes de 14 casas de estudio del CUECH. Según informó el dr. Mario Garay, académico del Departamento de Educación UMAG y colaborador de encuentro, en la cita se dio a conocer el estado de avance de dos años de trabajo en las distintas líneas, como lo son el acceso a las distintas carreras de Pedagogía, evaluaciones diagnósticas, movilidad estudiantil y calidad. El trabajo se dividió en grupos para abordar cada una de estos objetivos, para revisar sus avances y las proyecciones que hay para este año 2019.

El dr. Roberto Canales, académico de la Universidad de los Lagos y actual coordinador nacional de la Red de Formación de Profesores de las Universidades del Estado, hizo una positiva evaluación del encuentro. “Ha sido bastante fructífero porque cada vez más el plan de desarrollo que teníamos de las 16 universidades se está plasmando en acciones concretas. Nos organizamos en mesas de trabajo en torno a cinco grandes objetivos, siendo parte de la mesas de trabajo de la formación de profesores de la Red de Pregrado de la universidades de CUECH. Como representantes de esa mesa de trabajo nos organizamos en la áreas de Acceso (programas de talento pedagógico, talento y vocación, propedéutico, programa PACE). El foco nuestro es compartir las buenas experiencias y las no tan buenas, como establecer algunos estudios, trabajos y análisis de retención de estudiantes en el primer año en la universidad. Por tanto ese foco está bien establecido”, informó.

Asimismo, se trabajó en torno a la Prueba Nacional Diagnóstica, una medición obligatoria del nivel inicial con el cual ingresan los estudiantes de primer año. “Hoy día se está aplicando una prueba nacional diagnóstica de primer año en nueve universidades, pero en 2020 queremos que las dieciséis universidades podamos alinearnos en una sola propuesta”, apuntó el dr. Canales. Otro de los temas abordados fue la Movilidad Estudiantil, que tiene relación con la Red de Pregrado del CUECH y con la cual se está generando una red de movilidad para estudiantes de Pedagogía, financiada con los convenios marco de los Programas de Mejoramiento Institucional (PMI). “Ahora, esto no es algo distinto de lo que ya se estaba planificando, solo ponemos foco en los estudiantes de pedagogía y hacemos el mismo procedimiento institucional que se creó con el CUECH para hacer los llamados a los estudiantes, las inscripciones. Ahora, la particularidad nuestra es que queremos hacer micropasantías, asociadas a carreras de Pedagogía y la vinculación con el medio, por nueve universidades y en 2020 queremos que las 16 universidades podamos alinearnos en una sola propuesta”, detalló el dr. Canales.

Otra mesa de trabajo estuvo dedicada al Aseguramiento de la Calidad, cuyo principal avance ha sido la definición de algunos principios orientadores de lo que debiese ser un profesor titulado de una Universidad del Estado. Para ello, se está trabajando en identificar las necesidades que tienen las universidades en la temática del aseguramiento de la calidad, sobre cuáles son sus puntos fuertes y cuales son los débiles. La Acreditación de las carreras de Pedagogía es otro aspecto relacionado con la Calidad que fue tema de trabajo y discusión en el encuentro. “Hoy en día es obligatorio acreditar nuestras carreras a través del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). De alguna manera nos hemos visto afectados porque nuestras carreras han ido bajando el número de años de años de acreditación. El criterio que se nos establece es el criterio común para todas las universidades profesionales del sistema, que son los criterios que se aprobaron en 2016. Como la CNA se está restructurando, está en un periodo de consulta con los Rectores y con la comunidad en torno a los criterios de acreditación institucionales y en forma inmediata va a venir una consulta de los criterios de acreditación, pero más bien específicos por carrera. Nuestra red está analizando los criterios y estándares que están establecidos desde el año 2016, para poder hacer una propuesta de cuáles serían las especificidades actuales para la formación de profesores”, puntualizó Roberto Canales.

Otra de las participantes de este encuentro fue la académica de la Universidad de los Lagos Macarena Garnica, encargada del Semillero de Investigación impulsado por dicha casa de estudios. “La Universidad de Magallanes me invitó a presentar nuestro programa de investigación, que busca fomentar las habilidades investigativas, de pensamiento crítico y trabajo en equipo en los estudiantes de Pregrado. Esto pensando en que una correcta formación en esta habilidad sería mucho más beneficioso que empiece desde antes, por ejemplo a contar del segundo año en vez de terminar en los últimos años con su trabajo de tesis final para poder titularse. Aquí los estudiantes de Segundo a Cuarto Año levantan una propuesta investigativa y participan en actividades paralelas, como seminarios, conversatorios y difusión de lo que están haciendo.” Este programa ha tenido una buena acogida en otras universidades estatales, siendo ya adoptado como modelo por casas de estudios de la zona norte del país y dando pie a la formación de una red de investigación sobre temas educativos impulsada por estudiantes de Pedagogía. “Mi misión ha sido incentivar a la Universidad de Magallanes a incorporarse a este grupo de trabajo colaborativo y así seguir fomentando este tipo de actividades”, enfatizó Macarena Garnica.

La Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica se reúne cada cuatro meses en diferentes universidades del consorcio. Para el Dr. Mario Garay, el que esta Red se haya reunido en la Universidad de Magallanes es signo de un claro progreso. “Significa que ha habido un proceso de descentralización respecto a este tipo de actividades y que se ha potenciado el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones de Educación Superior”, concluyó.