Universidad de Magallanes
02 de Abril del 2019

Poeta alemán Timo Berger realizó lectura para alumnos de Pedagogía en Castellano y Comunicación

Una lectura poética realizó en la tarde de ayer el gestor cultural, traductor y poeta alemán Timo Berger. Organizador del Festival de Poesía Latinoamericana Latinale que se realiza en Berlín (Alemania) desde 2006, ha desarrollado la mayor parte de su trabajo desde la traducción al alemán de autores latinoamericanos en narrativa y poesía. También traduce textos en portugués.

Gracias al apoyo de Goethe Institut arribó a Chile para participar en un Festival de Poesía en Concepción. Por inquietud personal decidió trasladarse hasta Magallanes “para conocer de primera fuente a quienes hacen poesía fuera del circuito capitalino”, informó el autor germano.

“Es muy gratificante para mí esta acá para también conocer un poco las inquietudes de la gente de acá, ver como es la percepción del mundo desde este punto, que son los temas que tocan a la gente. Eso es lo que siempre me gusta porque yo soy también, en mi trabajo, muy sensible a lo que cada lugar tiene como idiosincrasia”, manifestó el escritor. El diálogo con los asistentes, se centró en una lectura poética basada en sus principales publicaciones. Una de ellas es “Extramuros, poemas públicos (2018)”, desde donde extrajo un compilado para dar a conocer la observación y contemplación a lo cotidiano que contienen sus creaciones literarias.

Al respecto, comentó que “escribo mucho en los viajes y además me interesa como cuestionar un poco la visión que tengo yo desde Alemania… ¡y de muchas cosas no tengo ni visión!, o sea, por ejemplo, no me había imaginado como es el Estrecho (de Magallanes), o también la naturaleza que hay alrededor, pero he estado anotando mucho, una especie de diario, desde formaciones del terreno hasta como la gente habla”.

Timo Berger fundó y dirige un importante festival de poesía latinoamericana en Berlín llamado Latinale, que también tiene itinerancia en otros países, como es el caso reciente de “Latinale Sur” celebrado en nuestro país en la ciudad de Concepción, instancia previa a su visita a Magallanes.

En la UMAG se reunió con el director de Relaciones Internacionales, Christián Formoso. Y gracias a las gestiones de la Vicerectoría de Vinculación con el Medio y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Berger compartió con estudiantes sus creaciones en español y alemán, explicando la inspiración y situaciones que dieron vida a sus poemas.