Universidad de Magallanes
21 de Marzo del 2019

Académicos mexicanos visitan la Universidad de Magallanes para investigación sobre la enseñanza de la Historia en América y Europa

Una visita a la Universidad de Magallanes y a su Departamento de Educación efectuaron académicos mexicanos, en el marco de una investigación sobre la enseñanza de la Historia. Edgar Gómez Bonilla, coordinador de la Maestría en Educación Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (México), y Alejandro García Limón, representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, fueron recibidos y presentados a los académicos del Departamento de Educación por su director Carlos González.

Edgar Gómez Bonilla explicó los propósitos de la visita. “Básicamente queremos generar tres acciones prioritarias para nuestras instituciones. Una es sobre la vinculación y movilidad tanto de docentes como de estudiantes de nuestras universidades, particularmente desde el área de la educación. El otro componente es la parte de las publicaciones que podríamos estar generando entre nuestras instituciones. Y estamos trabajando en la primera fase de un proyecto de investigación sobre la enseñanza de la Historia, a través de un enfoque de educación comparada”, detalló.

La investigación que está realizando la Benemérita Universidad de Puebla incluye Chile, Italia, España y Perú, y responde a la necesidad de dotar de mayores competencias pedagógicas a sus estudiantes de Historia. Estos se forman principalmente como investigadores, ya que los pedagogos se forman en Escuelas Normales.  “En el caso de México permanece mucho la dinámica disciplinaria, es decir se forma al profesional desde el campo que está alcanzando, como un historiador e investigador. De hecho la palabra “historia” proviene del vocablo griego “historia”, que significa “investigar”. Por lo tanto el historiador es un investigador. Pero cuando hacemos estos vínculos con la realidad social y el trabajo laboral, pues muchas veces lo que estamos formando en las instituciones no corresponde con el ámbito laboral”, explicó. Según expuso el académico, en México los historiadores tienen un 80% de probabilidades de convertirse en maestros, lo que hace muy necesario dotarlos de competencias pedagógicas.

Historia e Identidad

Para Alejandro García Limón, la enseñanza de la Historia ha sufrido un deterioro que ha terminado afectando el carácter e identidad nacional de los mexicanos. “En nuestro país han disminuido las asignaturas de enseñanza de la Historia y ya no se enseña en la misma cantidad de años y con la profundidad de los temas. Esto genera una pérdida de identidad porque desconocemos nuestro pasado, como por ejemplo la importancia de las culturas precolombinas. Y le estamos dando más importancia incluso a la historia de los Estados Unidos, por la influencia de los mexicanos que emigran allá. Nuestro país tiene 130 millones de habitantes y actualmente tenemos cerca de 25 millones viviendo en EE.UU.”, declaró. Por ello cree fundamental fortalecer la formación de historiadores que sean enseñantes, con manejo de la pedagogía y la didáctica para que tengan un mejor desempeño en las aulas y así ayudar a recobrar la identidad local. Ese objetivo los ha acercado a Chile, donde ya estuvieron hace 9 años, para dar un seminario sobre Enseñanza de Competencias realizado en la ciudad de Osorno. “Lo que estamos haciendo es un estudio comparado en Europa, Norteamérica y ahora en Sudamérica, para ayudar a detectar dónde están las fallas en la enseñanza de la Historia en nuestro país”, puntualizó.

El patrimonio histórico local y su conservación en Punta Arenas ha llamado la atención de los académicos mexicanos. “Uno de los componentes que todos los historiadores tendríamos que estar generando cuando promovemos la enseñanza es promover la conciencia histórico-social. Es decir, que los ciudadanos del mundo tengan un conocimiento y comprensión de lo que ocurre en el presente a partir de ir mapeando lo que es ese pasado particular. Lo que llama la atención en el caso de la Universidad de Magallanes y Punta Arenas es el registro histórico. De hecho uno se da cuenta de la gran riqueza que se ha generado aquí, en el Estrecho de Magallanes. Ese es un tema que se tiene que tocar en asignaturas como la Geografía e Historia, cuando hablamos de la movilidad que los Españoles fueron generando hace ya cinco siglos”, recalcó Edgar Bonilla.

Por su parte, el académico del Departamento de Matemática y Física de la UMAG Esptiben Rojas acompañó a los visitantes, a quienes conoció durante una reciente estadía en el país del norte. “Fui invitado por el director de programa de la Maestría de Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Dr. Edgar Gómez Bonilla, que ahora nos visita. Allí dicté de un curso de postgrado que alberga a profesionales de distintos ámbitos, como médicos e ingenieros que laboran en la universidades y escuela públicas y que necesitan una formación pedagógica complementaria a la disciplinaria. Durante tres semanas hablamos sobre la historia, la filosofía y la educación en Matemática durante varias clases magistrales. Además se me invitó a dictar una conferencia sobre la historia de la Matemática en Chile y los estándares de la Educación Matemática en Chile. Fue una excelente experiencia y me sorprendió la recepción de parte de más de 100 estudiantes de postgrado”.

La visita de los académicos mexicanos se prolongará hasta mañana viernes y contempla diversas reuniones con integrantes del equipo del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes y en especial de la carrera de Pedagogía en Historia, de la cual se esperan futuros resultados en materia de colaboraciones en los ámbitos de la investigación y de intercambios entre las respectivas instituciones.