Universidad de Magallanes
13 de Marzo del 2019

Comenzó a funcionar el nuevo jardín infantil de la Universidad de Magallanes

Este lunes, comenzó a funcionar el Jardín Infantil de la Universidad de Magallanes, recinto educacional administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que abrió sus puertas para recibir a una matrícula de 96 niños en sus cuatro niveles: sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor.

Según informó la educadora de párvulos y directora del nuevo jardín, Macarena Díaz, el primer día partió con una asistencia cercana a los 60 niños, quienes, durante la semana en curso y como se les comunicó a los padres, vivirán un proceso de adaptación en una jornada que se extenderá desde las 8.30 hasta las 12.30 horas.

“Hoy día comenzamos con alrededor de 60 niños, divididos en 4 niveles que tiene el jardín. Iniciamos temprano porque los papás ya estaban a las 8.00 horas aquí impacientes por comenzar la jornada con sus hijos; y la verdad ha sido un día de conocer y compartir con la familia los espacios, conocer al personal, a los equipos… conocer, en el fondo, todo el material que está disponible para los niños”, destacó la profesional.

De igual forma, la directora del recinto, dijo que ya se encuentran planificando el trabajo con la comunidad, pero que, lo más apremiante en este inicio de funciones, es la efectiva adaptación de los lactantes y párvulos que hoy forman parte del jardín. “Lo primero es adaptar a los niños, que estén tranquilos, que estén felices, que la familia nos conozca, conozca el trabajo y después de eso ya viene el trabajo con la comunidad, ampliarnos, sacar a los niños, aprovechar las instalaciones que tenemos y vincularnos, obviamente, con las distintas carreras de la Universidad que puedan aportar”, añadió.

Al respecto, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, subrayó la importancia que tendrá este nuevo jardín para el aprendizaje de las futuras educadoras de párvulos que egresen de la UMAG. “Habíamos conversado, anteriormente, que perfectamente este espacio puede ser un laboratorio de ayuda para las enseñanzas de las estudiantes de Parvularia. Por eso, queremos firmar un convenio con JUNJI, donde, seguramente, podremos colocar a otras carreras también”, dijo la autoridad universitaria.

En esa misma línea, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG, Anahí Cárcamo, agregó que “estamos iniciando una coordinación entre JUNJI y el personal del jardín con la carrera de Educación Parvularia de nuestra facultad, para tener una relación en torno a temas pedagógicos y técnicos, así como para poder tener un espacio de práctica y proponer iniciativas conjuntas. Ojalá que podamos, en conjunto, convertir a este nuevo jardín en un espacio de referencia pedagógica y de mejoramiento de la educación para la región de Magallanes”. Por su parte, la jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Aracelli Parada destacó la importancia que tendrá este recinto en términos académicos. “Para nosotras es muy significativo, ya que también nos presenta una oportunidad para que las alumnas de nuestra carrera puedan hacer sus prácticas y participar del proyecto educativo del jardín, ya que también se está buscando establecer un sello que los caracterice del resto de los jardines de la región. Queremos colaborar con eso, aportando prácticas que sean ejemplares y un modelo a seguir para el resto de la comunidad”, declaró.

La nueva infraestructura de 900 metros cuadrados cuenta con amplios y modernos espacios, y un equipo de trabajo que se compone de 12 técnicos en atención de párvulos, 4 educadoras, 1auxiliar de servicio y 3 manipuladoras de alimentos.

En lo que respecta a la matrícula, sobre el 50% corresponde a hijos e hijas de madres trabajadoras, en su mayoría funcionarias de la misma Universidad (30%). En tanto, un 32% son hijos e hijas de madres que estudian en el plantel.

Papás y mamás felices

Admirados por las instalaciones y el equipamiento de punta, los padres fueron los más contentos. Juan Carlos Alvarado, ex alumno de la UMAG, manifestó que “ha sido interesante probar este nuevo jardín, una oportunidad linda para mi hija, sobre todo por lo que significa esta infraestructura que es tan bonita, súper acogedora, y esperamos que mi pequeña ande bien y esté a gusto”.

Igualmente, Mirta Yáñez, trabajadora universitaria, se mostró contenta, porque, a su juicio, “es una instancia totalmente buena para los funcionarios y para las mismas alumnas, ya que es impagable estar al lado de tu hijo (a)”.