Universidad de Magallanes
10 de Noviembre del 2017

Poeta y académico Christian Formoso participó en la FILSA y es incluido en diversas publicaciones literarias

El poeta y académico de la Universidad de Magallanes Christian Formoso participó de una lectura pública en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA). Esta se realizó en la sala “Pedro Prado” de la Estación Mapocho y la realizó junto a la poetisa Astrid Fugellie y el último Premio Nacional de Literatura Manuel Silva Acevedo. Allí Christian Formoso presentó su libro “Pabellón de los nombres y otros poemas –Pavillion of the names  and other poems”, publicado en mayo del presente año en coedición de las editoriales Cuadernos de Casa Bermeja (Argentina) y MAGO Editores (Chile).

Se trata de una “plaquette” bilingüe inglés-español, con la traducción de los estadounidenses Terry Hermsen y Sydney Tammarine, quienes anteriormente tradujeron el libro “El cementerio más hermoso de Chile” de Christian Formoso. Esta es la onceava publicación de una colección de 30 autores que además cuenta con los poetas Andrés Morales, Juan Cameron, Omar Lara, Astrid Fugellie  y Jaime Quezada. Y entre los internacionales incluye a los argentinos Guillermo Pilía y Alejandro Drewes, y al español Jaime Siles. La colección se presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago el 5 de noviembre, en la sala Pedro Prado, con la presencia de los autores nacionales e internacionales publicados, y está siendo distribuida en Argentina, Colombia, México y España.

Christian Formoso además ha sido publicado durante el presente año en la revista impresa y online “Latin American Today” (Universidad de Oklahoma), una de las más antiguas y prestigiosas de los Estados Unidos. Los poemas de Formoso, de sus libros “Los coros desterrados” y “El cementerio más hermoso de Chile”, fueron llevados al inglés en versiones de la traductora Gwendolyn Harper, que ha traducido a autores chilenos como Pedro Lemebel, Lina Meruane, y Nelly Richard. Otro medio que ha publicado la obra de Formoso ha sido el semanario “Día a Día News” de Los Ángeles (Estados Unidos), un semanario que, desde hace más de 27 años, sale cada viernes con una tirada de 40.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita en 600 puntos de la ciudad

También la revista  hispanoamericana de poesía “Costanera, Poetas del Pacífico”, una publicación literaria trimestral que nació al alero del encuentro Internacional de Poetas de Concepción realizado en abril de este año, incluyó a Christian Formoso como editor. “Me parece muy enriquecedor participar de esta publicación hispanoamericana no sólo en lo personal, que se traduce en el acercamiento al conocimiento y la lectura de la poesía latinoamericana más reciente, sino por la posibilidad que la revista abre para la circulación de la poesía magallánica, pues como editor tendré la responsabilidad de incluir en cada número una selección de trabajos de poetas magallánicos. Es una posibilidad inédita para nuestra poesía y una responsabilidad que asumo con mucha alegría.” La revista “Poetas del Pacífico” ya está a la venta en la librería local “Entrepáginas”.