Universidad de Magallanes
18 de Enero del 2019

Se reunieron equipos de universidades que trabajan el Liderazgo Escolar a nivel nacional

Durante dos días se reunieron en la Universidad de Magallanes representantes de las universidades que son parte del Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora Escolar, uno de los dos centros nacionales que licitó el MINEDUC el 2015.  Este un consorcio integrado por la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Fundación y la Universidad de Toronto (Canadá).

El dr. Jorge Ulloa, jefe de la línea 1 de Desarrollo de Capacidades de la entidad, explicó la importancia de la cita. “En esta reunión nos hemos congregado todos los equipos de las diferentes universidades que trabajamos en la línea de Formación de Capacidades de Liderazgo en el sistema escolar, que se trabaja al interior de las escuelas. Y nos hemos reunido para hacer una evaluación de los tres últimos años en que llevamos trabajando y tomar algunas decisiones sobre como vamos a continuar este último año, porque el convenio con el MINEDUC va a cumplir su duración  total. Entonces estamos levantando aprendizajes relevantes, tomando algunas decisiones y escuchando sugerencias para segur avanzando”, detalló.

Sergio Saldivia, jefe de la carrera de Psicología de la UMAG y coordinador local del programa, evaluó positivamente la participación de la UMAG en este programa. “Este es el inicio del cuarto año de trabajo de este programa llevado a cabo por un consorcio de distintas universidades de Chile. Nosotros como Universidad de Magallanes estamos trabajando desde el segundo año del programa con 17 escuelas y liceos públicos de Punta Arenas y Puerto Natales. Nuestra participación como UMAG ha sido valiosa y productiva, con un trabajo conjunto de académicos de Psicología y del Departamento de Educación que ha sido bien recibido tanto por las escuelas como por las corporaciones municipales”, explicó, destacando que durante el presente año el trabajo se enfocará exclusivamente en temas pedagógicos.