Universidad de Magallanes
17 de Enero del 2019

El matemático y científico Eric Goles presentó su novela “La conspiración de Babel”

El pasado día viernes 11 de Febrero, en la Sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes, se presentó el libro “La conspiración de Babel”, obra del matemático, científico y escritor Eric Goles. El libro ha sido publicado por la editorial LOM y trata sobre la búsqueda que emprende un joven estudiante chileno de Ingeniería, que le llevará a descubrir una conjura milenaria: la conspiración de Babel, misteriosa conjura que ha frustrado permanentemente todo intento de la Humanidad por instaurar la Era del Lenguaje y de la Razón. Los escenarios de la novela, en donde se combinan Ciencia y Poder, son la Viena nazi de los años 30, la pulcra y refinada Princeton de los 40, y el Santiago humeante previo al Golpe de Estado.

Tras la presentación a cargo del escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación dr. Oscar Barrientos, el matemático e ingeniero nacido en Antofagasta compartió con el público asistente, entablando un diálogo sobre como la Matemática ha influido en el devenir histórico y ha moldeado las biografías de personajes como el que protagoniza su libro. “Es una novela que esencialmente tiene como personaje principal a un matemático que existió, Kurt Gödel, que obtuvo resultados que revolucionaron la Matemática y el modo en que nos aproximamos a la verdad. Lo hizo en los años 30, un tiempo muy complicado por la Segunda Guerra Mundial. Yo cuento esta historia y cuento también la de un narrador que se interesa en esto, en el Chile de 1972. Es una novela con componentes tanto históricos como de ficción”, contó.

El dr. Eric Goles, que es conocido por su rol de conductor del programa televisivo “Enlaces” (TVN) y que actualmente es académico de la Universidad “Adolfo Ibañez”, aclara que ya estaba vinculado con la literatura con la publicación de un libro llamado “El zapato perdido de la Marilyn “(2008). “Con esta novela no pretendo difundir Ciencia o Matemática, más allá que la gente saque algo al respecto. Lo que quiero es que la gente se entretenga con esta novela de ficción”, enfatizó.

La jornada culminó con la entrega de un presente por parte de la Universidad de Magallanes y la firma de ejemplares de la novela “La conspiración de Babel”.