Universidad de Magallanes
08 de Enero del 2019

Destacado científico Eric Goles presentará su nueva novela en la Universidad de Magallanes

Este viernes a las 19:00 hrs., en la Sala “Terra Australis” de la Universidad de Magallanes se presentará el libro “La Conspiración de Babel”, obra del matemático, científico y escritor Eric Goles. El libro, el tercero publicado por el Premio Nacional de Ciencias Exactas es publicado por la editorial LOM y trata sobre la búsqueda que emprende un joven estudiante chileno deI ngeniería, que le llevará a descubrir una conjura milenaria: la conspiración de Babel, misteriosa conjura que ha frustrado permanentemente todo intento de la Humanidad por instaurar la Era del lenguaje y de la razón. Los escenarios de la novela, en donde se combinan Ciencia y Poder, son la Viena nazi de los años 30, la pulcra y refinada Princeton de los 40, y el Santiago humeante previo al Golpe de Estado.

Eric Goles, nacido en Antofagasta en 1951, inició sus estudios en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Es Doctor en Ingeniería (1980) y en Matemáticas (1985) por la Universidad de Grenoble, Francia. Entre 1982 y 1988 fue investigador del Centre National de la Recherche Scientifique, de Francia. Académico de la Universidad de Chile (1973-2006), profesor titular de la Escuela de Ingeniería. Desde 2006 es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Ha dirigido su interés científico a las áreas de Informática Teórica, Matemática Discreta, Sistemas Complejos y Teoría de Autómatas. Ha recibido diversas distinciones; entre ellas, el Premio Nacional de Ciencias Exactas (Chile, 1993), el Premio UNESCO-CNRS al Mejor Programa de Difusión Científica en televisión abierta (París, 2003), por el programa de divulgación científica “Enlaces”, que condujo (TVN, 1997-2003). Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Orleans, Francia (Orleans, 2011).
Junto a sus publicaciones científicas están sus trabajos literarios; entre ellos, su primera novela en LOM ediciones, “El zapato perdido de la Marilyn” (2008) y “El hormiguero inteligente” (Universitaria, 1999).

La novela será presentada por el Vicerector de Investigación de Postgrado dr. Andrés Mansilla y el escritor y jefe de la carrera de Pedagogía en castellano y Comunicación dr. Oscar Barrientos, en un evento abierto a toda la comunidad magallánica.

(Foto: www.diarioconcepcion.cl)