Universidad de Magallanes
08 de Enero del 2019

Estudiantes de Educación Parvularia realizaron intervención educativa en escuela de Puerto Edén

Las estudiantes de Cuarto y Segundo Año de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes Jasnaya Lavalle y María José Caipillán viajaron hasta la localidad de Puerto Edén, realizando un voluntariado para el Servicio País. Tras viajar casi dos días por vía marítima desde Puerto Natales, permanecieron allí entre los días 12 y 17 de Diciembre, trabajando con los estudiantes de la escuela básica “Profesor Miguel Montecinos Contreras”.

Silvana Arteche, antropóloga y jefa territorial del programa Servicio País Magallanes, destacó la importancia de que estudiantes de la UMAG puedan sumarse a este tipo de tareas en localidades aisladas de nuestra región. “Nosotros todos los años invitamos a los profesionales del Servicio País en el marco de sus intervenciones a que ellos puedan postular proyectos de voluntariado a través de fondos internos de la misma fundación. Eso les permite contar con recursos para realizar actividades más grandes y contar con el apoyo de estudiantes universitarios, que entran en la figura de voluntarios. En ese marco este año se postuló un proyecto de intervención asociado a la Cultura, a cargo del profesor de Historia David Caipillán. Las estudiantes que fueron a Puerto Edén lo hicieron en el marco de ese proyecto, que trabajó con las escuelas de Puerto Edén, Dorotea y Seno Obstrucción”, informó.

El objetivo de este voluntariado fue potenciar a través del juego habilidades sociales y afectivas de los estudiantes de estas escuelas rurales, que en algún momento tienen que trasladarse a contextos urbanos, proceso de adaptación que presenta dificultades para ellos. “Nosotros desde el año antepasado estamos muy vinculados con la carrera de Educación Parvularia, tanto en proyectos de voluntariado como con tesistas que están trabajando con nosotros, así como en la organización de seminarios. Cuando salieron aprobados los proyectos de voluntariado, hicimos la invitación a las distintas casas de estudio con las que estamos trabajando y ahí se dio la posibilidad de que Jasnaya y María José viajaran a Puerto Edén para crear juegos con los niños”.

Las estudiantes fueron recibidas por Eduardo Salazar Profesor, profesor de Educación Física que actualmente trabaja en el Servicio País. Construyeron juegos con los niños de la escuela de Puerto Edén para potenciar habilidades socioafectivas, tanto en el manejo de las frustraciones como en la generación de confianza y en el establecimiento de vínculos sanos. “Trabajamos pintando juegos de madera juegos de madera y al día siguiente los usamos para ejercicios de motricidad fina. La recepción fue muy buena y la gente se interesó mucho por esta experiencia”, relató Jasnaya Lavalle. Sobre lo que significó su vivencia en una de las localidades más aisladas del país, destacó el como los niños usan su tiempo libre en esas condiciones. “Rescato el conocer un lugar y una vida diferente, parecida a la de la antigua Punta Arenas, en donde los niños aún juegan a la pelota y sin tecnología”, concluyó.