Universidad de Magallanes
02 de Enero del 2019

Poeta y académico Christian Formoso publica nuevo libro en importante colección de poesía chilena

El poeta y académico de nuestra casa de estudios, Dr. Christian Formoso Bavich, acaba de publicar su último poemario titulado “El milagro chileno” en la Colección Biblioteca de Poesía Chilena “Pablo Neruda”. Esta colección es una iniciativa de la Fundación Pablo Neruda, que suma a sus conocidos talleres literarios y al Premio de Poesía Pablo Neruda que ha distinguido a importantes escritores desde su creación en 1987, y que Formoso recibió el año 2010.

Los primeros cinco títulos publicados en esta colección son “Lásbica”, de Carmen Berenguer; “Pena corporal”, de Elvira Hernández; “Sueños de luna azul y otros cantos”, de Elicura Chihuailaf; “Poemas bolcheviques”, de José Ángel Cuevas, y “El milagro chileno”, de Christian Formoso. La selección de los autores, así como el diseño y contenido de cada volumen, estuvieron a cargo de un comité editorial integrado por los escritores Tamym Maulén, Maximiliano Andrade y Fernando Sáez. Cada título incluye además un prólogo o epílogo que comenta la obra.

Fernando Sáez, quien además es director ejecutivo de la Fundación, explicó al diario El Mercurio en la presentación de la colección a los medios, que se seleccionaron “un grupo de nombres que representan la mejor calidad de la poesía chilena más actual, con voces muy diversas, y de distintas partes del país”. El precio de los volúmenes ronda los $8.000, y ya se encuentran a la venta en librerías y casas museos de Pablo Neruda, y en las más importantes cadenas de librerías nacionales. La Fundación Pablo Neruda además firmó un acuerdo de distribución con Liberalia Ediciones, por tanto en los próximos días la colección estará a la venta también en la Librería Entrepáginas de Zona Franca.  En cuanto al precio -bajo para libros que promedian las 100 páginas-, el director de la Fundación aseguró: “No es nuestro objetivo el negocio, sino que la difusión de la poesía chilena viva. Esa siempre fue una misión de Pablo Neruda”.

El libro de Christian Formoso incluye algunos poemas inéditos, más una selección de versiones definitivas de poemas incluidos en sus poemarios “El cementerio más hermoso de Chile” de 2008, y “Bellezamericana” de 2014, ambos publicados en su oportunidad por editorial Cuarto Propio.

“Es una alegría y sobre todo un gran honor el que se me hace al ser incluido en esta colección junto a autores que he leído y admirado durante muchos años, y que han hecho un gran aporte nuestra poesía. En ese sentido es una colección que propone una lectura muy sólida del panorama poético nacional contemporáneo. Y que además lo hace con libros de una factura impecable y bellísima, definitivamente un aporte. En ese contexto, sólo tengo palabras de agradecimiento y aprecio para el comité y la Fundación. Y para Tamym Maulén especialmente, pues a pesar de haber trabajado a distancia, estando yo aquí y él en Santiago, el proceso de edición fue fluido, productivo, y siempre grato y estimulante”, declaró el autor.

La presentación de cada libro de la colección se hará en las casas museo “Pablo Neruda” a contar de marzo próximo, y también se contempla una presentación en Punta Arenas.