Universidad de Magallanes
18 de Diciembre del 2018

Con charla de la Premio Nacional de Humanidades 2017 se conmemoró el Día de Psicólogo

Una charla a cargo de la destacada psicóloga Elizabeth Lira fue la actividad con la que el Departamento de Psicología de la Universidad de Magallanes conmemoró el día dedicado a los profesionales de la salud mental. Esta se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la UMAG y tuvo como temática la Psicología y los Derechos Humanos, tanto en la dimensión terapéutica como en la social.

Manuel Lorenzo, director del Departamento de Psicología, explicó que la visita se enmarcó en el día de la celebración de la profesión y que decidieron invitar a alguien que fuera relevante dentro del área en nuestro país. “La profesora Lira es una profesional muy significativa, siendo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, con una gran experiencia en investigación y en el área clínica”, recalcó.

En su calidad de decana de la Facultad de Psicología de la Universidad “Alberto Hurtado”, Elizabeth Lira se reunió con la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales Anahí Cárcamo,el director del Departamento de Psicología Manuel Lorenzo y el director de la carrera de Psicología Sergio Saldivia, para intercambiar inquietudes comunes acerca de la formación de sus alumnos y futuros profesionales. “Los estudiantes de Santiago son bastante parecidos a los de acá. Lo que tenemos que hacer es formarlos para que puedan pensar por sí mismos, ser autónomos y capaces de ser responsables de las decisiones que tomen. Y formarlos fundamentalmente como personas y profesionales que tienen que responder a un país que está cambiando día a día. Mientras más se desarrolle el país más va a requerir atención de salud mental”, reflexionó.

La profesora Elizabeth Lira tiene a su haber un largo trabajo de atención clínica a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, tanto en Chile como en el extranjero. “Cuando la Universidad Alberto Hurtado se estaba formando hice una investigación sobre la reconciliación política y la capacidad que teníamos como sociedad chilena de resolver el reconocimiento de las víctimas y así lograr una convivencia en paz. En eso he investigado durante 20 años”, contó. Sobre la relevancia del tema para la convivencia, Elizabeth Lira es enfática en afirmar que la violencia tiene su raíz en conflictos y situaciones que no han sido debidamente procesadas. “Por ejemplo, si uno mira lo que está pasando en Francia, donde miles de personas están protestando, en una sociedad que no asumió que los gérmenes de la violencia estaban allí. Y hay gérmenes de ese tipo entre nosotros que tenemos que identificar y resolver”, opinó.

Trayectoria

Elizabeth Lira (Santiago, 1944) es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se inició como investigadora en la Universidad Católica en el Centro de Estudios Agrarios, entre 1971-1973, luego en el Programa O’Higgins y el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), entre 1974 y 1977. Fue una de las fundadoras del Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS), siendo su Directora Ejecutiva entre 1988 a 1994, donde fue investigadora en temas de derechos humanos y salud mental.

En 1997 se integró al Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES), institución que es el origen de la actual Universidad Alberto Hurtado. En esta institución fue la directora del Centro de Ética, entre los años 2006 y 2013. En 2014 fue nombrada Decana de la Facultad de Psicología, cargo que mantiene actualmente.

Elizabeth Lira fue galardonada el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, otorgado por el Ministerio de Educación y siendo la primera psicóloga en recibir esa distinción, por su trayectoria como psicóloga, académica e investigadora principalmente en el ámbito de los derechos humanos, historia y memoria. El jurado destacó su contribución por la generación de conocimientos que permitieran elaborar modelos clínicos para brindar tratamiento y ayudar a víctimas de violaciones de los derechos humanos, en Chile y en otros países.  Ha desarrollado una línea investigativa dirigida a la comprensión de los conflictos políticos y sus desenlaces en la historia de Chile, vinculando la historia, la ética y la política de verdad en el país, después de guerras civiles y de dictaduras en los siglos 19 y 20.