Universidad de Magallanes
03 de Diciembre del 2018

Con una mirada multidisciplinaria e integradora se realizó seminario sobre circunnavegación de Magallanes

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se desarrolló el primer encuentro “Expedientes Bío Oceánicos: aproximaciones a 500 años de imaginación del mundo”, como una instancia de tres días de duración, que convocó a expertos de distintas disciplinas en torno a la reflexión de un hecho histórico que, en distintas dimensiones, marcó no sólo a los habitantes de estas estas tierras, sino que también la perspectiva de cómo entendemos los procesos de conquista y colonización de los territorios y pueblos.

El seminario fue organizado por el Instituto de la Patagonia y el Programa de Magíster en Ciencias Sociales de la UMAG, la Red de Intermediación LIQUENLAB, la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco y el Museo Campesino en Movimiento, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Vivere All Italiana e Instituto Italiano di Cultura de Santiago y dos proyectos FONDECYT Regular del Centro de Estudios del Hombre Austral.

La directora del Instituto de la Patagonia y una de las organizadoras del seminario, Dra. Flavia Morello, explicó que, a casi un año de conmemorar la llegada de Fernando de Magallanes, urge reflexionar respecto del encuentro de dos continentes, sus implicancias y consecuencias, que se reflejan hasta hoy, y que requieren de una mirada complementaria y multidisciplinaria para su estudio. A su juicio, “ha sido un encuentro muy enriquecedor desde la perspectiva de la diversidad de la exposiciones, los temas, las visiones desde las comunidades indígenas, antropológicas, la Literatura, los artistas y fotógrafos, además de las exposiciones de corte más histórico, los aspectos biológicos y físicos del territorio”.

Reflexiones de una conmemoración

Morello agregó que “más que el paso en sí, lo interesante es ver cómo ha ido enriqueciendo la visiones de cómo es habitar este territorio que adquiere un nombre hace 500 años, pero que en realidad era un territorio que se conocía, se recorría, se transitaba y se habitaba desde hacía muchos miles años antes”. En ese sentido, la académica comentó que “la visión que se tiene sobre el Estrecho de Magallanes, se sigue construyendo, actualmente, desde diversas visiones, de todas las personas que pasan por acá  o que habitan en el estrecho”.

Uno de los expositores más destacados fue el Dr. Óscar Aguilera Faúndez, Filólogo, Etnolingüista y académico de la UMAG, quien ha realizado un extenso trabajo en la preservación de datos etnográficos y la revitalización de la cultura káwesqar. Aguilera profundizó en el tema al afirmar que hace muy poco tiempo estamos empezando a conocer lo que aconteció con los pueblos originarios. Por lo tanto, para él los 500 años constituyen “una conmemoración que está, directamente, relacionada con nosotros que pertenecemos a la cultura occidental, pero también hay que considerar que el Estrecho ya había sido descubierto miles de años antes, y que, por lo tanto, tenemos que darle esas dos miradas”.

De la Facultad de Educación y Cs. Sociales también participaron con ponencias los doctores Marcelo Mayorga (“El paso de los Selskinners por el Estrecho de Magallanes: relaciones interétnicas hacia 1770-1840″) y Oscar Barrientos (“El pimer viaje imaginario al extremo sur del mundo”).