Universidad de Magallanes
03 de Diciembre del 2018

Académicos de Chile y España impartieron seminario sobre uso de tecnología digital para la Educación Musical

Los académicos dr. Jesús Tejada (Universidad de Valencia) y Tomás Thayer  (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) realizaron un seminario dirigió a estudiantes y profesores de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad de Magallanes. Los académicos están desarrollando en conjunto un proyecto Conicyt de capital humano avanzado, llamado “Educamus” y que consiste en una plataforma digital de Educación Musical, dirigidas a profesores de Enseñanza Básica y estudiantes. Estas fueron desarrolladas en una visita del dr. Tejada a la Universidad de la Serena, en conjunto con la UMCE y la Universidad de Chile. La visita fue coordinada directamente por la jefa de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales Nelia Fonseca y contempló una jornada de trabajo para estudiantes y profesores en el Aula Tecnológica, así como una clase para profesores de música en Puerto Natales.

El dr. Tejada, quien es profesor titular del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universidad de Valencia, lleva dos estancias de 5 meses en Chile con el proyecto de educación musical online “Educamus”. Expuso sobre esta plataforma y sus recursos, que son resultado de investigaciones realizadas en España. “Una de sus herramientas es Cantus, que es un programa que propone ejercicios de canto. El alumno canta delante del micrófono de su computador y el programa lo evaluará en tiempo real. Otro programa es Tactus, que está dedicado a la exactitud rítmica, proponiendo ejercicios para que el alumno toque en el teclado los patrones rítmicos que se le propone”, detalló.

El segundo proyecto que los académicos mostraron es el PMI de la Universidad UMCE, que actualiza los contenidos curriculares de la carrera de Música. “Se pretende transversalizar la tecnología musical para que el estudiante se enfoque en el desarrollo de material didáctico para el aula y no a través de la producción musical,  como se ha pensado siempre”, explicó Tomás Thayer. Para él, ambos proyectos son una contribución para subsanar un importante déficit de la educación que se imparte en nuestro país. “En general los profesores de Enseñanza Básica en Chile no está recibiendo Educación Musical o si la tienen es muy escasa, siendo que es parte del actual curriculum. Los únicos profesores calificados son los de Pedagogía en Música, por esto también estamos difundiendo material para todos los profesores básicos”, concluyó.