Universidad de Magallanes
05 de Noviembre del 2017

Secretaria Ejecutiva de Consejo Nacional de la Infancia brindó exposición en la UMAG

Un encuentro denominado “GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ: AVANCES Y DESAFÍOS” se realizó en la sala “Terra Australis”, teniendo como única expositora a Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia María Estela Ortiz. A la actividad asistieron académicos y alumnos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, además de candidatos a diputados y a consejeros regionales.

En su exposición la autoridad brindó una mirada general del gran cambio estructural que significa ir de un Estado que ve a los niños como objeto de política y de manera asistencial a un Estado que se hace responsable y entiende que los niños son sujetos de derecho, que tienen los mismos derechos humanos que los adultos y que son personas que aportan a la transformación de la sociedad. “Además, contamos sobre los avances que hemos tenido y decirles que van a quedar los cimientos de esta reforma estructural y que el desafío que tenemos es ir impulsando un país que invierta en niñez y que la ponga en el centro de las políticas públicas, asegurando una igualdad en el ejercicio de sus derechos para todos los niños y adolescentes”, declaró la secretaria ejecutiva.

La actividad se desarrolló en el marco de la visita institucional de María Estela Ortiz, quien llegó a la región con el fin de hacer un acto de devolución de las conclusiones del programa “YO OPINO, ES MI DERECHO”,  en el que participaron 3.080 estudiantes de 30 establecimientos municipales de Magallanes gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Los inquietudes de los niños participantes abarcaron temas como la pobreza, la paz y el calentamiento global. Los resultados de esta consulta fueron llevados recientemente ante Naciones