Universidad de Magallanes
27 de Noviembre del 2018

Estudiante en práctica de Pedagogía en Educación Parvularia impulsó proyecto para enseñar sobre cultura Mapuche Huilliche

El Jardín Infantil “Villa Austral” de Punta Arenas, que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cuenta con una larga tradición de educación intercultural, con un fuerte trabajo de las educadoras en lengua y cultura indígena (ELCI) y resultados que muestran sus frutos en los aprendizajes de generaciones de niñas y niños.  Siguiendo esto, la estudiante en práctica de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG) Jessica Soto Sánchez desarrolla el proyecto “Tras la huella de nuestros ancestros” con niñas y niños del nivel Medio Mayor B del recinto, con el respaldo de la educadora Paula Aguilar Gallardo y las técnicos Lorena Díaz y Rosa Durán, además de todo el recinto que dirige Sterlina Fuentealba Illesca en calle Karukinka 060.
El trabajo de diagnóstico para ejecutar la iniciativa tuvo lugar durante el primer semestre de 2018, realizando su respectiva aplicación en la segunda parte del año, empezando en septiembre.

La joven explicó que el proyecto tiene que ver con la cultura mapuche huilliche, con el objetivo que las niñas y los niños puedan indagar sobre juegos ancestrales, implementando rutas, un invernadero y herramientas que usaba el pueblo originario.“Hasta el momento, las familias han respondido súper bien y los niños han hecho el trabajo que se ha solicitado. El aula fue implementada con rincones, tanto de la casa como en un aspecto natural y cultural”, destacó la estudiante. El proyecto para la obtención del título profesional busca rescatar y valorar la lengua y cultura mapuche huilliche a favor de los párvulos en su etapa educativa inicial.

(Fuente: Radio “POLAR”)