Universidad de Magallanes
22 de Noviembre del 2018

Presidente de CANEF, Omar Fernández: “Chile es uno de los países donde menos juegan los niños”

Hasta el viernes estarán reunidos los miembros del Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), organismo que reúne a las instituciones de Educación Superior que ofrecen dicha carrera profesional, y que esta semana celebra su 60°versión.

Docentes y estudiantes provenientes de distintas regiones del país, se reunieron a reflexionar respecto de cómo mejorar la calidad de la educación física, el deporte y la recreación en nuestro país. En palabras del director del departamento de Educación y Humanidades de la Universidad de Magallanes, Carlos González Orellana, “los profesores se reúnen para debatir y avanzar en problemáticas que tiene nuestra asignatura, como vinculación a los problemas que tiene la salud de la población”.

Uno de los principales problemas, aseguró el docente, es el sobrepeso, en especial, de niños y niñas en regiones como la de Magallanes. “La obesidad infantil es un problema que hace que nuestra organización se vincule con los organismos correspondientes en el área de la salud, en deporte, en el área de la educación. Son muchos desafíos los que tenemos que enfrentar y, en estas reuniones, lo que se busca, precisamente, es aunar criterios”, comentó González.

Según el presidente de CANEF, Omar Fernández, “necesitamos decirle a las autoridades, a los legisladores, que es necesario que incrementemos la cantidad de tiempo destinado a que los niños jueguen. Chile es uno de los países donde menos juegan los niños. Lamentablemente, en la OCDE, ocupamos el segundo lugar donde los niños menos juegan”, lo que, a juicio del docente, “significa que vamos a tener más prevalencia de trastornos cardiovasculares y más dificultades para convivir, porque la actividad física es un factor protector”.

Otro de los temas importantes que serán abordados tiene que ver con la necesidad de aumentar las horas de Educación Física en los establecimientos educacionales, razón por la cual, Gerardo Böke Friederichs, director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), destacó que el Consejo es “una tremenda oportunidad para que, a través de las direcciones de las distintas carreras del país, podamos entregar algunas políticas que son necesarias, y presentarlas tanto en los Ministerios como en el Instituto Nacional del Deporte (IND)”.

Los docentes coincidieron en que esperan reposicionar al CANEF, para que las propuestas emanadas puedan llegar a las autoridades y, de esa manera, incidir en que se instale una transformación en los hábitos de los chilenos y chilenas, que signifiquen una nueva cultura deportiva y de estilos saludables de vida.