Universidad de Magallanes
20 de Noviembre del 2018

Carrera de Trabajo Social suscribe declaración pública sobre asesinato de comunero mapuche Camilo Catrillanca

Reproducimos a continuación la declaración pública de la Red de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Chilenas en relación al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, a la que adhiere la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Magallanes:

DECLARACIÓN PÚBLICA

A la sociedad nacional e internacional, la Red de Escuelas de Trabajo Social de las Universidades Chilenas, declara lo siguiente:

1. Nuestro explicito rechazo y repudio a criminalización de la legitima lucha reivindicativa de los derechos ancestrales del pueblo mapuche en el Wallmapu
  2. Responsabilizamos políticamente al gobierno por la muerte del joven comunero mapuche  Camilo Catrillanca. Y por lo mismo, exigimos la desmilitarización inmediata del Wallmapu.
  3. Lamentamos el silencio del gobierno y la justificación implícita que hacen algunos representantes de la derecha, lo cual demuestra que sus intereses están no en generar las condiciones para en proceso de justicia en la Región, sino que garantizar y proteger los intereses económicos de las forestales y la oligarquía terrateniente
  4. En consecuencia, pedimos al Parlamento, rechazar el presupuesto asignado para las funciones del “Comando Jungla”, porque de lo contrario, serían cómplices de este y otros asesinatos que se puedan producir en el Wallmapu.
  5. La paz en la Araucanía, como de manera eufemística se ha instalado en el lenguaje del gobierno y de la oligarquía terrateniente y empresarial, no será posible, sino con el esfuerzo y compromiso político del Estado, respecto de garantizar los derechos ancestrales del pueblo mapuche, lo que implica reconocerles como los legítimos dueños de las tierras del Wallmapu.
  6. Por último expresamos nuestra solidaridad con el pueblo mapuche y en especial con la familia de Camilo Catrillanca, a quien acompañamos en su dolor e indignación.