Universidad de Magallanes
20 de Noviembre del 2018

Estudiantes de Pedagogía en Enseñanza Básica realizaron “La Ruta Didáctica”

Una jornada llamada “La Ruta Didáctica” llevaron a cabo estudiantes de Tercero y Cuarto de la carrera de Pedagogía en Educación Básica en la escuela “Padre Alberto Hurtado”. Allí habilitaron distintos espacios para mostrarles a los alumnos del establecimiento material didáctico creado por ellos mismos, que incluye juegos matemáticos y geométricos, de lenguaje y de ejercicio de la motricidad fina.

La académica y coordinadora de práctica de la Universidad de Magallanes Patricia Paredes evaluó positivamente la jornada. “Esta es una actividad que se enmarca dentro del Taller de Práctica, donde los alumnos crean material didáctico, hacen una planificación y una presentación de su ruta, con lo que aprendieron a utilizar. Hay mucha innovación, y es eso lo que queremos profundizar, para que los futuros profesores estén preparados para hacer clases diferentes donde los niños se empapen de conocimiento con materiales que sean flexibles y puedan palpar”, explicó.

La directora del establecimiento Hilda Cárcamo expresó su satisfacción con el evento. “Ha sido bueno tanto para la escuela como para los estudiantes en práctica que se están preparando aquí para ser profesores.  También aprenden nuestro profesores, conociendo los materiales didácticos que se muestran y ver como se pueden utilizar en el trabajo del aula. En esa interacción tanto estudiantes de Pedagogía como profesores se nutren, aprendiendo a como usar ese material”, opinó.

La estudiante de Cuarto Año de Pedagogía en Educación Básica Romina Barría destacó  lo grata que le resultó la experiencia. “Ha sido súper gratificante compartir con los niños en el colegio en que hago mi práctica profesional y mostrar la diversidad de material didáctico disponible. Y demostrar que los profesores no tienen que estar pegados a un pizarra escribiendo. La respuesta de los niños ha sido súper motivada, pues cuando ellos ven cosas diferentes siempre tienen ganas de aprender”, destacó.

El próximo año “La Ruta Didáctica” será llevada a más colegios de nuestra ciudad e incluirá a estudiantes de Segundo Año de Pedagogía en Enseñanza Básica.