Universidad de Magallanes
19 de Noviembre del 2018

Carrera de Trabajo Social celebró su aniversario reafirmando compromiso con la temática de los Derechos Humanos

La carrera de Trabajo Social celebró con diversas actividades sus 22 años de existencia. La celebración partió con una jornada celebrada en la Sala “Terra”, en que se entregaron reconocimientos a las alumnas y alumnos destacados y recibieron los saludos de la jefa de carrera Agnes Dobson, la directora del Departamento de Ciencias Sociales Lorena Aguilar, la decana de la Facultad de Educación y Cs. Sociales Anahí Cárcamo y el Vicerector Académico José Maripani.

La jefa de carrera Agnes Dobson hace un positivo balance de lo que ha sido para Trabajo Social el periodo 2017-2018. “Para nosotros este ha sido un buen año, porque logramos 5 años de acreditación y estamos avanzando en un nuevo plan de estudios, que ha ido reafirmando las elecciones académicas y disciplinares que hemos estado haciendo. Además, hemos desarrollado distintas iniciativas con los estudiantes y así hemos reforzado nuestra vinculación con el medio de manera más formalizada a través de las distintas asignaturas que tenemos”, informó.

“Durante los últimos años la carrera ha tenido una evolución tanto en el ámbito curricular como en la posición que hemos adquirido a nivel regional, mediante pasantías en el mundo laboral. Y también en la universidad se ha marcado un sello nuevo en comparación con nuestros inicios, que tenía más que ver con satisfacer necesidades para ir para ir marcando más el tema de los Derechos Humanos”, destacó la directora del Departamento de Ciencias Sociales Lorena Aguilar.

Asistió a esta actividad como invitada especial la integrante del Consejo del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile Erika Soto Passek, quien valoró la actividad y permanencia de la carrera. “Como colegio profesional para nosotros es muy importante que Trabajo Social esté aquí bien organizado. Vemos que hay bastante cohesión y eso es lo que queremos en el colegio, con mucha colaboración entre los futuros colegas. Porque a medida que sumemos a más profesionales vamos a poder ayudar a fomentar los cambios en nuestra sociedad, especialmente donde hay vulneración a los derechos de las personas”, declaró.

Durante la semana también se realizó un encuentro con ex alumnas y alumnos, quienes contaron su experiencia a los estudiantes de la carrera. También se desarrollaron competencias entre alianza y la celebración culminó con una intervención pública en el centro de la ciudad, en protesta por los casos de violencia de género y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.