Universidad de Magallanes
16 de Noviembre del 2018

Pedagogía en Educación Física organizará encuentro nacional de la especialidad en Magallanes

La Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Magallanes organizará el LX Encuentro de Universidades Estatales y Privadas que forman profesores de Educación Física, que será realizado por el Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF).  Este es un organismo dependiente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y tiene como misión el cultivar las ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Motricidad Humana mediante la actividad académica, como así también promover el saber científico técnico y artístico de las formas de la actividad física que utilizan la motricidad humana como medio de educación permanente, desarrollo personal y social en función del mejoramiento de la calidad de vida.

Actualmente el CANEF es parte activa de las nuevas políticas públicas que dependen de nuestra área, así como también es parte del consejo asesor del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Educación, trabajando en el área de desarrollo curricular de la cartera en las Actualizaciones Curriculares del sector y es parte activa del laboratorio de prevención de la obesidad infantil.

El evento se desarrollará durante los próximos días 21 al 23 de Noviembre, en la Sala “Terra Australis”. A continuación detallamos el programa de actividades.

PROGRAMA LX ENCUENTRO del CONSEJO ACADÉMICO NACIONAL de EDUCACIÓN FÍSICA (CANEF), PUNTA ARENAS NOVIEMBRE 2018

MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

09:00 a 09:30 Acreditación de Participantes.
09:30 a 10:15 Bienvenida: Director Departamento de Educación y Humanidades

Señor Carlos González

Saludos: Decana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Señora Anahí Cárcamo

Saludos: Presidente Consejo Académico Nacional de Educación Física: Señor Omar Fernández

10.15 a 11.00 Exposición a cargo del Profesor Johnnathan Mansilla, Metodólogo Alto Rendimiento del IND XIIa. Región.

Tema: “Propuesta para un modelo nacional de detección de Talentos Deportivos”

11:00 a 11:30 CAFÉ
11:30 a 12:15 Exposición a cargo del Profesor, Alfredo Soto, Coordinador de Vinculación con el Medio para la Investigación GAIA Antártica.

Tema: La Educación Física, en el contexto de la identidad Regional.

12:15 a 12:50 Exposición a cargo del Profesor, Rodrigo Ojeda, docente de la Universidad Católica de Temuco.

Tema: “Diseño Universal de Aprendizajes en Educación Física. (1ª. Parte Teoria).

13:00 a 14.45 ALMUERZO
15:00 a 16:30 Exposición a cargo del Profesor, Rodrigo Ojeda, docente de la Universidad Católica de Temuco:

Tema: “Diseño Universal de Aprendizajes en Educación Física. (2ª. Parte Práctica ).

16:30 a 17:00 CAFÉ
17:00 a 18:30 Evaluación Diagnóstica Nacional, impacto y alcance de los resultados 2017

Expone: Profesional CPEIP

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE

09:00 a 10:10 Estado del Arte de la propuesta legislativa… “60 minutos diarios de Actividad Física Escolar”.

Expone el Senador Carlos Bianchi Ch., legislador co-autor de esta iniciativa.

10.10 a 11.00 Avances investigativos en relación a la propuesta legislativa “60 minutos diarios de Actividad Física Escolar”

Expone Investigador Universidad de Santiago de Chile Dr. Antonio García – Hermoso

11:00 a 11:20 CAFÉ
11:20 a 12:00 Desempeño profesional: Salud Laboral, Ergonomía y desempeño del Profesor de EFI en contextos educacionales y deportivos complejos.

Expone docente Universidad de Santiago de Chile Prof. Marco García Jara

13.00 a 14:45 ALMUERZO
15:00 a 16:45 Desempeño Profesional: Desarrollo de la Acreditación Profesional en la Pedagogía en Educación Física, evolución y perspectivas de este proceso

Expone: Comisionado CNA Dr. Víctor Fajardo Morales

16:45 a 17:15 CAFÉ
17:15 a 18:30 Ley del Deporte su relectura desde la Educación Física y el deporte en la educación superior.  Análisis y alcance de la Ley

Orientaciones y propuestas de acción de los delegados para hacer efectiva la Ley del Deporte.

20.30 CENA OFICIAL

VIERNES 23 DE NOVIEMBRE