Universidad de Magallanes
13 de Noviembre del 2018

Académicos de la UMAG y la UPLA investigarán sobre competencias informacionales de alumnos de ambas universidades

La Universidad de Magallanes está llevando a cabo junto a la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (UPLA) una investigación bajo la modalidad de proyectos asociativos que fue postulada al Concurso Regular de Investigación 2017. El proyecto se denomina “Competencias Informacionales de estudiantes de las carreras innovadas y no innovadas UMAG y UPLA” y contará con el aporte de la académica del Departamento de Educación y Directora de la Unidad de Apoyo al Alumno (UPPA) Marlén Alvarado. Según explicó la académica,  el punto de partida serán las asignaturas institucionales, ya que es desde ellas donde se comienzan a trabajar las competencias informacionales. Estas se definen como el conjunto de capacidades que permiten a las personas reconocer cuando necesitan información, buscarla, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada. Son capacidades necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo laboral.

Para dar inicio a este trabajo conjunto se contó con la visita de los académicos  de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA Cristian Valenzuela Urra (investigador responsable) y Boris Andrei Valdenegro Egozcue (co-investigador). Ellos fueron recibidos por Marlene Alvarado Arteaga, en su calidad de co-investigadora para el proyecto. Una de sus primeras tareas en conjunto será la aplicación de una encuesta a estudiantes de 4° y 5° año de carreras innovadas y no innovadas, trabajando en torno a tres grupos focales.