Universidad de Magallanes
12 de Noviembre del 2018

Pedagogía en Educación Parvularia participó en inauguración de taller intercultural Kawesqar en Seno Obstrucción

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes participó en la ceremonia de inauguración del “Taller Educativo Intercultural, Étnico e Inclusivo” en la localidad de Seno Obstrucción (provincia de Última Esperanza, a 70 kms. de Puerto Natales). El taller pertenece a la comunidad Kawésqar del sector y entrega  apoyo a 7 niños(as) en edad pre escolar descendientes de la etnia. La actividad contó con la asistencia de la jefa de la carrera Aracelli Parada y docentes de la carrera Alejandra García y Carola Ulloa, concurriendo a la  invitación enviada por la dirigente de la comunidad Kawésqar Rosa Águila, quién solicitó además que nuestra carrera entregue apoyo metodológico a la técnico en educación de párvulos Fabiola Parada, con el fin de entregar una educación de calidad a las niñas y niños que asisten a dicho taller.

“Como jefa de carrera me correspondió entregar un saludo protocolar desde la visión y misión de la carrera y de la Universidad de Magallanes a las autoridades presentes y a todos los integrantes de la comunidad. Nuestra carrera entregó como presentes algunos materiales de trabajo, con el fin de fortalecer las actividades ejecutadas en el taller, y además hizo entrega de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia que entran en vigencia a partir del 2019. Además, entregamos un texto orientado hacia la multicultural, el cual entrega orientaciones de actividades que fortalezcan la puesta en valor de las diferentes culturas e inclusión de éstas”, declaró Aracelli Parada.

La carrera se comprometió a continuar con el apoyo metodológico entregado al taller y a conectar a la comunidad con diferentes redes de apoyo que favorezcan la calidad de vida de los niños y comunidad en general. También se evalúa la posibilidad de enviar a estudiantes en práctica de nuestra carrera a cursar prácticas educativas no convencionales que fortalezcan el trabajo iniciado.

“La actividad realizada fue muy emotiva y representó para nosotras como docentes y educadoras de párvulo  una gran oportunidad para estrechar lazos con la comunidad Kawesqar residente en el lugar. Representó además una invitación a seguir aportando con nuestros conocimientos a las necesidades de los niños, reconociendo el valor y la riqueza cultural de los descendientes de esta comunidad y estamos dispuestas como carrera a seguir colaborando en lo que sea necesario”, concluyó Aracelli Parada.