Universidad de Magallanes
12 de Noviembre del 2018

Académica del Departamento de Educación integra proyecto de investigación sobre Formación Inicial Docente en universidades del Estado

La académica del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes Grisel Valdés es parte de un proyecto seleccionado por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación. El proyecto de investigación se denomina “Representaciones sobre la profesión docente que poseen estudiantes que ingresan a la Formación Inicial Docente en Universidades del Estado” y tiene como objetivo comparar las representaciones sobre la profesión docente que han construido los estudiantes que inician su Formación Inicial Docente en instituciones del Estado según sexo, procedencia escolar y ubicación geográfica de la institución formadora que pertenece.

Este trabajo se desarrolla en una alianza cooperativa entre la Universidad de Tarapacá, Universidad de Playa Ancha, Universidad del Bío Bío, Universidad de los Lagos y Universidad de Magallanes, y busca describir las representaciones sobre la profesión docente que han construido los estudiantes que inician su Formación Inicial Docente en las distintas universidades involucradas en este trabajo. Por otra parte, se pretende caracterizar las representaciones sobre la profesión docente que poseen los estudiantes según sexo, procedencia escolar y ubicación geográfica. Esto tomando en cuenta que la muestra representativa pertenece a las zonas norte, centro y sur del país , evidenciando similitudes y diferencias en las representaciones sobre la profesión docente que han construido los estudiantes de acuerdo a las características antes mencionadas. Para ello, se aplicarán evaluaciones diagnósticas enmarcada en la Ley 20.129 de Talentos Pedagógicos, Habilidades Blandas y Creencias en relación al Perfil de Ingreso a los alumnos de las carreras de pedagogías en las distintas instituciones involucradas en el proyecto.

Además de Grisel Valdés, los académicos involucrados son Pedro Sandoval (Universidad del Bio Bio) como investigador principal, Arturo Pinto (Universidad de Playa Ancha), Alex Pavié (Universidad de los Lagos) y Raúl Bustos (UTA).